PARTICIPARÁ EL "CAPITÁN MIRANDA"

Buques escuela del continente recorrerán las aguas uruguayas

Diez países participan en el desfile “Velas Latinoamérica” desde este mes.

Buques escuela durante la celebración de "Velas Latinoamérica 2014". Foto: Velas Latinoamérica 2014
Buques escuela durante la celebración de "Velas Latinoamérica 2014". Foto: Velas Latinoamérica 2014

Desde el 25 de marzo hasta el 2 de septiembre, el "Capitán Miranda" volverá a desplegar todas sus velas junto a los buques escuela de Latinoamérica, España y Portugal. En esas fechas se celebrará el evento "Velas Latinoamérica 2018" con la participación de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela, México, España y Portugal, realizando en las aguas del continente un atractivo desfile que podrá ser apreciado desde las costas de cada ciudad.

El itinerario comenzará en Brasil y la primera etapa de la travesía culminará en Punta del Este el 10 de abril.

El público uruguayo disfrutará el paso de los imponentes buques desde la costa de Punta del Este desde el 10 al 12 de abril próximo, y en Montevideo desde el 12 al 15 de abril.

Capitán Miranda: volverá a desplegar sus velas en abril. Foto: archivo El País
Capitán Miranda: volverá a desplegar sus velas en abril. Foto: archivo El País

Hoy, en la sede del Ministerio de Turismo, se llevará a cabo el lanzamiento de "Velas Uruguay", que tendrá lugar en el marco del mismo evento latinoamericano.

A su vez, la presente edición de "Velas Latinoamérica" conmemora el bicentenario de la Proclamación de la Independencia de Chile, que tendrá un papel protagónico en el desfile.

La flota integrada por 12 grandes e históricos barcos, desarrollará en total una travesía de 157 días, durante la que recorrerán más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros.

Los buques.

En "Velas Latinoamérica 2018" participarán, además del "Capitán Miranda", la fragata "Libertad" de Argentina, y el buque "Dr. Bernando Houssay", también de Argentina; "Cisne Branco" de la Armada de Brasil; el buque escuela "Esmeralda" de Chile; el "Guayas" de Ecuador; y el buque "Gloria" de Colombia.

También el buque "Unión" de Perú; el "Cauhtémoc" de México; y el "Simón Bolivar" de Venezuela. Asimismo, estarán presente el "Juan Sebastián Elcano" de España y el buque "Sagres" de Portugal.

Historia.

Con motivo de conmemorarse en 2010 el bicentenario de las primeras sublevaciones en el continente americano, se organizó con éxito un evento similar, más acotado, bajo la denominación "Velas Sudamérica 2010".

En el año 2012 se realizó en Cancún, México, la XXV Conferencia Naval Interamericana. En la ocasión, los Comandantes en Jefe de las Armadas reunidos, analizaron la repercusión continental y la valiosa experiencia obtenida durante el desarrollo de "Velas Sudamérica 2010", y acordando repetir esta empresa cada cuatro años, pasando a denominarse "Velas Latinoamérica". La edición 2014, que fue la primera, estuvo organizada por la República Argentina y la del año 2018 por Chile.

El itinerario previsto para la actual edición comenzará en Rio de Janeiro y después de su paso por Punta del Este y Montevideo, proseguirá por los puertos de Buenos Aires y Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Curazao, Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo, Cozumel y Veracruz (México), a donde se prevé la estadía final desde el 27 de agosto hasta el 2 de septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)