GOBIERNO DIO EL OK

Buquebus pidió más plazo para su puerto

El presidente Tabaré Vázquez resolvió prorrogar el plazo al empresario Juan Carlos López Mena para la presentación del proyecto definitivo para construir el nuevo puerto de Buquebus, junto al dique Mauá.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luego de meses de distancia con el gobierno, López Mena se reunió con la ANP. Foto: Archivo El País.

Por resolución del Poder Ejecutivo del pasado 11 de abril, la iniciativa para construir, administrar y explotar la nueva terminal marítima en Montevideo fue declarada "de interés", estableciéndose que la misma debía cumplir con la presentación en un plazo de 120 días de los estudios de factibilidad técnica, prefactibilidad ambiental, análisis paisajísticos y anteproyecto de obras, entre otros requerimientos.

No obstante, la firma Los Cipreses S.A. solicitó una ampliación del plazo otorgado para la presentación de los requerimientos, de 180 días contados a partir del pasado 13 de agosto.

Entre los argumentos esgrimidos por López Mena se encuentran las "dificultades propias de los estudios a realizar en el álveo" (cauce del río), así como "la dificultad para acordar el proyecto con arquitectos de renombre internacional y el debido cumplimiento de las demás exigencias de normativa local".

Debate pendiente.

Si bien el proyecto de Buquebus cuenta con el visto bueno de la Presidencia y de la Intendencia de Montevideo, debe sortear todavía un debate interno en el Frente Amplio.

Como informó El País, el artículo que autorizaba al Poder Ejecutivo a enajenar el "predio Mauá", en la rambla de Montevideo a la altura de la calle Andes, fue finalmente retirado de la Rendición de Cuentas por la falta de acuerdo en la interna del oficialismo sobre la inversión de US$ 200 millones (o quizás más) propuesta por Buquebus para hacer su nueva terminal de pasajeros.

El artículo 72 de la Rendición autorizaba al Ejecutivo a enajenar el predio "a quien resulte adjudicatario en el llamado a licitación", en el que Buquebus correrá con ventaja por haber presentado la propuesta.

La propuesta del empresario López Mena incluye un moderno hotel, una construcción vidriada con forma de pirámide, numerosos estacionamientos y también el rezagado Museo del Tiempo. Sin embargo, este último sería mucho más pequeño de lo previsto originalmente, situación que ya causó malestar en sectores políticos, académicos y sociales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º