SENTENCIA DEL CASO PLUNA

El BROU reportó como una posible operación sospechosa de lavado el aval a Cosmo

El fallo de la jueza Mainard dice que la institución financiera algó “falta de transparencia” en el otorgamiento del crédito

Fachada de la sede central del Banco República. Foto: Marcelo Bonjour
Fachada de la sede central del Banco República. Foto: Marcelo Bonjour

Un informe efectuado por el Banco Central del Uruguay (BCU) respecto de la operativa efectuada para el otorgamiento del aval a la empresa Cosmo por parte del Banco República,  concluyó que “no se cumple” con los artículos de la Carta Orgánica de la entidad financiera y señaló que “se verificó que la información que contenía la carpeta del cliente, era insuficiente para valorar el riesgo del crédito asumido”.

Así lo señala una sentencia de la jueza María Helena Mainard que condenó al expresidente del Banco República, Lorenzo Calloia a 20 meses de prisión por abuso de funciones y absolvió al exministro de Economía, Fernando Lorenzo.

El BCU, citado por Mainard, expresa que, al momento de realizarse la operación del aval no se contaba con los “datos mínimos identificatorios” que establece el artículo 297 de la RNRCSF. Esto, según la jueza,  “no se tuvo en cuenta; no se cumplió”.

Mainard expresa: “La mentada operación fue comunicada por el propio BROU a la UIAF del Banco Central, a posteriori de la aprobación del aval, por advertirse situaciones inusuales, lo que ameritó una multa. Una decisión apurada tomada por el imputado como presidente del BROU, que incumplió con los requisitos mínimos para los clientes, aún luego de concederse el aval y que ante la falta de transparencia de la operación, tuvo que reportarla como sospechosa”.

Si bien la sanción es de índole administrativa y no convierte el hecho en ilícito, “ya que no se trata de una investigación relativa a lavado de activos, corrobora lo irregular de la situación y que el aval fue otorgado en forma irregular”, indica la magistrada.

Enseguida agrega: “Resulta asimismo de la prueba diligenciada, que el imputado Calloia, aceptando esa situación irregular, instruyó a personal subordinado para que se concediera el aval cuestionado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)