CHARLAS DE QUINCHO

Brindis de fin de año mirando el futuro

Partidos despidieron 2016 entre hamburguesas, humoradas y campaña con miras a 2019.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic con miltantes y Alonso con mujeres nacionalistas en su casa. Fotos: Lista 711 y @solivera2

Después del peor año en su carrera política, el vicepresidente Raúl Sendic resolvió cerrar el 2016 con una despedida de su sector 711, paradójicamente, un martes 13. El encuentro fue de noche en la enramada del Centro de Protección de Choferes. Unas 100 personas se hicieron presentes. Hubo selfies, hamburguesas al pan con refresco y cerveza, y arenga a sumar militantes a la lista. Es más, varios se tomaron un rato para posar con carteles que unidos decían "Yo soy 711". Al encuentro asistió el propio Sendic, Leonardo de León y la subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg, entre otros. Sendic no brindó ningún discurso y se limitó a la confraternización.

La despedida de Sendic no fue la única. En las últimas semanas políticos de todos los partidos han tenido agenda llena. En la mayoría se apostó a la camaradería y los discursos ocuparon pocos minutos. Pero algo que recorrió todas las reuniones previo a los brindis finales es que 2017 representa un año clave para marcar la cancha en el terreno político de cara a las elecciones de 2019.

El clásico fue la reunión en el Quincho de Sergio Varela en Rincón del Cerro con la presencia de José Mujica, Lucía Topolansky, la ministra de Industria Carolina Cosse, el intendente Daniel Martínez y varios empresarios como el presidente de Abitab, Roberto Palermo, el de Cousa, Daniel Gard y el de Macromercado Isaac Mejlovitz. También los embajadores de Japón, México y de China. Entre parrillada, ensalada, vino y refrescos, no hubo discursos, pero sí humorada de Marcel Keoroglian quien imitó a Eduardo Bonomi y le recordó a Mujica su frase sobre los uruguayos "atorrantes" haciendo un paralelismo con el exrecluso de Guantánamo Jihad Diyab.

Dentro del Frente Amplio las despedidas también alcanzaron a los comités de base. El propio presidente de la fuerza Javier Miranda acudió, por ejemplo, al comité Cuaró y al A Redoblar.

Una de las primeras en organizar despedida del año fue la senadora nacionalista, Verónica Alonso, quien invitó a las mujeres de su partido a su casa el 8 de diciembre. Copetín de por medio cerca de 30 mujeres escucharon a la senadora Carol Aviaga quien dio un informe sobre la postura de sus compañeros a la cuota política y se planteó que 2017 es importante para el partido y "hay que estar unidos", supo El País.

Con ticket de $ 250 que incluía un lunch de sándwiches, masitas y refrescos, unas 250 personas de la lista 71 del Herrerismo se reunieron en el club armenio Vramian. El encuentro fue organizado por el exedil Miguel Di Ruocco, hoy asesor de Luis Lacalle Pou en materia de vivienda. La particularidad es que ni Lacalle Pou ni Lacalle Herrera concurrieron. No obstante enviaron videos con saludos, ya que el primero se encontraba en Rivera y el segundo en Turquía. A su vez, dentro del sector "Todos" la lista 40 de Javier García y la 404 de Álvaro Delgado hicieron sus propias fiestas de despedidas. La de Espacio 40 se realizó con más de medio centenar de militantes en Sayago en torno a un gazebo rojo con globos amarillos y azules. Del evento participaron el senador García y el diputado Rodrigo Goñi. García dio un pequeño discurso en el que agradeció el compromiso. Cada uno se llevó un recuerdo con una estrella amarilla.

Por otra parte, en el último plenario del año de la lista 250 de Jorge Gandini, en la sede de la avenida Rivera casi Obligado, se hizo un balance y se tiraron las primeras líneas para 2017. Luego sacaron las botellas y brindaron. Estaban los dirigentes y simpatizantes de la lista. También hubo bocaditos. No fue Jorge Larrañaga. A donde sí concurrió Larrañaga fue a la despedida del año de la lista 66 del diputado Pablo Abdala. La de Abdala en la Sociedad Abruzzese fue una despedida más política que otras. Larrañaga habló y ratificó su intención de transformar a Alianza Nacional en un espacio político ampliado. Asimismo reiteró que los temas que más le preocupan son la seguridad y la educación, haciéndole una fuerte crítica al gobierno. En la intimidad Larrañaga destacó que es necesario coordinar esfuerzos con el resto de la oposición para dar lugar a lo que él denomina "post frentismo". Señaló la responsabilidad que tiene el Partido Nacional como alternativa para liderar esa etapa.

En cuanto a los colorados, el sábado 17 fue la reunión de despedida del año del sector Colorado Unidos, formado por Espacio Abierto (Tabaré Viera) y Batllismo Abierto (Ope Pasquet). Es un ámbito donde se refugian integrantes de la guardia vieja del sanguinettismo. Por eso, asistieron a la despedida el exvicepresidente Luis Hierro y el exministro de Defensa Yamandú Fau. La reunión fue muy informal, al punto que estuvo ambientada con música que fueron poniendo desde distintos celulares. El sector del senador Pedro Bordaberry había brindado el 6 de diciembre en un encuentro en la casa del Partido con ticket de $ 200 y canilla libre de hamburguesas. El legislador dio un pequeño discurso bastante descontracturado e interactivo. Bordaberry recomendó a los dirigentes y militantes que no respondan a las provocaciones de otros sectores colorados que lo critican, en alusión directa al diputado Fernando Amado.

Unidad Popular también despidió el año con militantes en la Fonoplatea Gustavo Nocetti. Se anunció que habría "cantina y canto popular".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados