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Brechner defendió la eficacia del Plan Ceibal

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"Se conoció un informe muy extenso e interesante de la OCDE sobre tecnología, computadoras y educación, donde claramente se muestra que la tecnología es una cosa, la educación es otra y que lo más importante es encontrar la forma en que la tecnología pueda ayudar a expandir y mejorar la pedagogía.

Eso es en lo que hemos estado trabajando prácticamente en los últimos cinco años", dijo el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, el pasado miércoles en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, donde citó el trabajo que señala que, pese a que hay más computadoras por alumno en muchos países, entre ellos Uruguay, y a que estas se utilizan más que antes, los resultados de las últimas pruebas PISA fueron los peores.

"La tecnología es la única forma de expandir dramáticamente el acceso al conocimiento. Para cumplir las promesas que la tecnología conlleva, los países tienen que invertir en forma efectiva y asegurarse de que los docentes estén al frente del diseño y la implementación de este cambio", sostuvo Brechner, que, paso seguido, dio a conocer los resultados de las pruebas de inglés que se le han hecho a los alumnos que utilizan las computadoras del Plan Ceibal.

"El año pasado se hizo un test externo que mostró que había un porcentaje muy importante de niños que aprendió inglés. En el nivel A1 —un nivel internacional— hay un 26% o 27%; en A1+, un 30% y en A2, un 40%. Es interesante ver que si uno analiza los quintiles de la sociedad a nivel socioeconómico, aún en los más críticos, donde hay más dificultad para enseñar, los chiquilines aprendieron inglés y lo hicieron bien", sostuvo Brechner.

Mientras el informe de la OCDE pone en duda la eficacia de la enseñanza de la matemática a través de la tecnología, Brechner defendió esto y sostuvo que "en un día normal de mínima actividad hay más de 150.000 actividades de matemáticas" con las computadoras del Plan Ceibal, "pero hay días en que hubo 500.000 en los centros educativos. Si se miran los datos de 2013, 2014 y 2015, se ve claramente el crecimiento y también el crecimiento en cuanto a los usuarios porque al principio era un grupo chico y hoy en día el grupo es muy masivo".

Educación

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