LAS ELECCIONES EN EL BPS

BPS: votos en blanco y anulados "ganaron" en activos y empresas

Candidatos desafiantes descartaron impugnar la elección por falta de listas.

El domingo, en las elecciones de los directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS), en los órdenes de activos y empresarios los votos en blanco y anulados sumados superaron a los de los candidatos. Y si a eso se agrega el porcentaje de abstención, fue mayoritaria la gente que le dio la espalda a estas elecciones, que por ley son obligatorias cada cinco años.

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

En el orden de los afiliados activos, ganó la lista 11 del Pit-Cnt, que presentó como primera candidato a Ramón Ruiz. Recibió el 39,2% de los votos emitidos. El otro candidato, Luis Lisboa, de la lista 16, obtuvo el 18,9%. En el orden de los activos los votos en blanco fueron el 29,4% y los anulados el 12,3%, sumando el 41,7% de los que concurrieron a votar. La abstención fue del 15,3% de los habilitados.

Entre los pasivos, ganó la lista 1 de Sixto Amaro, que recibió el 48,8% de los votos emitidos. Su competidora, la lista 2, de Carlos Sarthou, obtuvo el 29,2%. Los votos en blanco y anulados sumados fueron el 21,9% de los votos emitidos y el nivel de abstención del 42,7% de los habilitados.

Y entre los empresarios, se presentó lista única, que encabezaba Elvira Domínguez. Recibió el 49,2% de los votos emitidos, por lo que en blancos y anulados sumaron 50,6%. Aquí el nivel de abstención fue del 13,9% de los habilitados.

Al desinterés de la gente por estas elecciones, se agregó las denuncias por faltantes de listas, principalmente de las opositoras: la de Lisboa en el caso de los activos y la de Sarthou entre los pasivos.

Ayer ambos candidatos estuvieron reunidos con sus agrupaciones analizando si impugnaban la elección. Finalmente decidieron no hacerlo.

La Lista 2 en el orden de los pasivos, liderada por Sarthou, de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, fue la primera en pronunciarse. "Resolvimos no impugnar la elección, los pasos siguientes estarán a estudio técnico y po- lítico, donde se harán una se-rie de consideraciones de lo que sucedió", afirmó Sarthou a El País.

Esta agrupación asegura que desde las primeras horas del domingo, en varios circuitos del país faltaron listas de votación, lo que determinó que "la gente votara en blanco o directamente a la lista 1", explicó Sarthou. En este sentido, dijo que "hay pruebas de eso, hay gente que está de testigo de que eso pasó, pero decidimos ser más cautos y no impugnar".

Los integrantes de la lista 2 estuvieron reunidos el mismo día de la elección con el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, a quien le transmitieron su preocupación por lo que estaba sucediendo.

"Nosotros no tenemos datos exactos hasta que no tengamos la posibilidad de ver más detalladamente el desarrollo de la elección, pero sabemos que unos 100 circuitos fueron afectados por el problema de la falta de listas", informó Arocena en radio Sarandí.

Por su parte, Luis Lisboa, quien encabezara la lista 16 en el orden de los trabajadores, y que perdió las elecciones ante Ramón Ruiz de la lista 11, que fue impulsada por el Pit-Cnt, informó a El País que "si se encuentran argumentos fuertes y valederos de que se hicieron las cosas mal presentaremos una impugnación". Aunque reconoció que se va "a necesitar el apoyo de la lista opositora de los jubilados", quienes ya declinaron esa posibilidad.

Lisboa esperará que este martes los delegados de su lista en Montevideo se reúnan y resuelvan cómo seguir.

El excandidato de la lista 16 argumentó lo mismo que Sarthou en cuanto a la faltante de listas. "Hay gente que votó en el quinto lugar del circuito, y cuando fue al cuarto secreto ya no había listas, ese es un ejemplo claro de que algo pasó", indicó Lisboa a El País.

Ambos candidatos opositores coincidieron que la Corte Electoral es la que tiene que hacerse cargo de que las elecciones se den "en orden y con la mayor transparencia posible".

Lisboa enfatizó que "más allá de los resultados electorales, es importante que se hayan dado las garantías, eso es lo que se busca". Por este motivo, el candidato de la lista 16 señaló que "la responsable de garantizar la posibilidad a los ciudadanos de elegir un candidato es la Corte Electoral, eso tiene que quedar claro".

En tanto, Margarita Reyes, ministra de la Corte Electoral, explicó que a ese organismo le corresponde llevar listas de cada candidato para cuando se abren las mesas de votación, para que a primera hora cuando se comienzan a votar no se tenga que esperar a los delegados de cada candidato para que entreguen las listas. Para esto la Corte entrega 30 listas de cada candidato, "pero la responsabilidad en definitiva es de los delegados" de cada agrupación, aseguró Reyes.

Por su parte, el ministro de Trabajo y expresidente del BPS, Ernesto Murro, apuntó al Partido Nacional como el principal culpable de que para las elecciones del domingo no se hayan solucionado algunos problemas que ya habían surgido en las elecciones de 2011. "En septiembre del año pasado se envió un proyecto de ley al parlamento que tiene el consenso de empresarios, trabajadores y jubilados y pensionistas, y en lo técnico se consultó a la Corte Electoral, pero lamentablemente ese proyecto de ley no fue aprobado. (...) En primer lugar hubo una oposición del Partido Nacional a este proyecto de ley, creímos que iban a apoyar esto, pero decidieron no hacerlo y yo creo que esa es la causa fundamental de que esto no se aprobara, cosa que nosotros lamentamos", dijo Murro.

Resultado electoral refuerza debate por la obligatoriedad.

La discusión de la obligatoriedad del voto en las elecciones para la renovación de los directores sociales en el BPS sigue dentro del sistema político. El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, insistió con su proyecto de ley que elimina la obligatoriedad del voto en las elecciones del BPS, a los órganos de cogobierno de la Universidad de la República y la de los consejeros docentes en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

"La gente no se siente involucrada en esto, se siente presionada indebidamente y los resultados son porcentajes enormes de votos anulados y en blanco, por ir a votar sin saber de qué se trata", aseguró Mieres.

Esta semana Mieres planteará en la Comisión de Constitución del Senado que su proyecto sea incluido en el orden del día.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, recordó que en 2015 presentó un proyecto de ley que deja sin efecto la elección en el caso de que se presente lista única en algunos de los órdenes en el BPS. Por ejemplo, en las del pasado domingo, no se hubieran realizado las elecciones entre empresarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados