DIRECTORIO DEL BPS

BPS pide conocer sueldos de AFAP estatal

El directorio decidió por unanimidad hacer pedido de informes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco de Previsión Social . Foto: archivo El País

El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobó ayer por unanimidad una iniciativa del representante de los pasivos en el organismo, Sixto Amaro, para pedir informes a República AFAP sobre las remuneraciones de sus empleados. El BPS, que tiene el 37% de las acciones de la administradora que funciona en régimen de derechos privado, quiere saber cuántos empleados tiene, cuáles son los salarios por todo concepto de sus directores, cuántos son sus gerentes y qué remuneración perciben. También los directores del BPS quieren saber si los gerentes reciben alguna otra compensación en especie y los criterios en base a los cuáles se fijan sus remuneraciones. El accionista mayoritario de la AFAP es el Banco República (51%). El Banco de Seguros tiene el 12%.

Asimismo, el BPS le pregunta a República AFAP respecto a si sus gerentes ingresan por concurso y cuál ha sido la evolución de sus sueldos desde 1996 hasta ahora.

El planteo será canalizado a través del director que el BPS tiene en República AFAP. El director en representación de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, explicó a El País que si bien al organismo le llega el balance genérico de la AFAP el mismo no contiene el detalle de las remuneraciones.

El planteo no estaba en el orden del día de la sesión del directorio del BPS, pero fue planteado al final de la reunión por Amaro y aprobado por los restantes directores.

Ruiz había dicho el fin de semana pasado que los ingresos de $ 800.000 que percibirían algunos jerarcas de República AFAP son "un insulto a la mayoría de los uruguayos que ganan mucho menos". El director en representación de los trabajadores cree que la respuesta será recibida rápidamente.

La lista 711 del oficialismo, que responde al vicepresidente Raúl Sendic, había denunciado que hay gerentes de República AFAP que ganan $ 670.000 de salario y reciben un premio anual que eleva sus remuneraciones mensuales a $ 800.000.

El planteo del grupo de Sendic fue hecho luego de que se conocieran los salarios gerenciales de ALUR, del grupo Ancap, que fueron fijados cuando el vicepresidente conducía la empresa estatal.

Por su lado, Ruiz dijo que "quizás la explicación de por qué se cobra tanta comisión a los trabajadores de las AFAP está explicada por los salarios de los gerentes".

Cuando El País consultó por el tema a Luis Costa, presidente de República AFAP, este prefirió no hacer declaraciones por el momento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)