PERSONAL DE SERVICIO

BPS fiscaliza en balnearios afiliación de las domésticas

Carta a propietarios recuerda los deberes de los empleadores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco de Previsión Social . Foto: archivo El País

La Gerencia de Fiscalización del Banco de Previsión Social (BPS) está entregando en casas de la zona balnearia folletos a los propietarios de los inmuebles en los cuales se les explica los pasos a dar para regularizar la situación del eventual personal doméstico que empleen. La comunicación fechada en enero y dirigida a propietarios e inquilinos señala que "dadas las características generales de las residencias en la zona, la categoría y, principalmente, el tamaño de las mismas, estimamos que deben contar con ayuda para realizar las tareas domésticas del hogar y por lo tanto lo consideramos como potencial empleador de trabajo doméstico (...) Por tal motivo, con el fin de lograr una mayor inclusión de estos trabajadores/as al sistema de seguridad social, para proporcionarles la protección y el cumplimiento de sus derechos laborales de seguridad social y salud, le estamos proporcionando conjuntamente con esta carta, un folleto con toda la información necesaria para el registro, en el cual se detallan las obligaciones y derechos de patrones y trabajadores". El documento recuerda que es obligatorio el registro de los trabajadores, con independencia de los días trabajados y ya sean uruguayos o extranjeros.

Heber Galli, presidente del BPS, dijo a El País que la distribución de folletería se ha hecho en otros veranos y que precede a la realización de inspecciones. El representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz, dijo a El País que el registro de personal doméstico se ha incrementado en los últimos años pese a lo cual se calcula que todavía hay un nivel de informalidad del 30%, superior al 20% del conjunto de la economía. Hay 65.000 trabajadoras domésticas registradas pero se calcula que se desempeñan como tales 95.000.

"No se apunta a lo recaudatorio, sino a regularizar. En los lugares de más actividad económica, siempre hay más riesgo de informalidad", señaló Ruiz. En general, en caso de que el BPS detecte trabajadoras o trabajadores domésticos no registrados, los registra de oficio y luego se envía al empleador un factura con los pagos que el propietario de la vivienda debe realizar. Se lo puede citar para que aclare la situación.

El salario mínimo para el sector es de $ 13.206, a partir del convenio salarial firmado el año pasado. El Instituto Nacional de Estadística calculó que en 2015 se perdieron 7.300 puestos de trabajo en el sector doméstico. Se establecieron tres franjas para los aumentos que oscilaron entre 8,66% y 10,56% anuales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)