PODER EJECUTIVO

Bordaberry propuso que la marihuana legal tenga impuestos

El senador colorado indicó que el cannabis debería tener los mismos impuestos que los cigarrillos ya que de otra manera se "fomentaría su consumo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dos años y medio antes de la elección, Bordaberry decidió no ser candidato. Foto: F. Ponzetto

El senador colorado, Pedro Bordaberry, presentó un proyecto de ley para que la marihuana de venta legal tenga los mismos impuestos que los cigarrillos. 

Bordaberry indicó que "se castiga a los cigarrillos para que se consuma menos, parece lógico que la marihuana pague también", expresó durante una rueda de prensa.

La propuesta también apunta a crear un impuesto específico, "que gravará la producción doméstica del cannabis destinada al uso personal y la producción de los Clubes de Membresía Cannábicos destinada al consumo de sus socios".

El monto anual del impuesto sería de UI 1.085 para cada titular del consumo doméstico y de UI 33.550 para cada Club de Membresía Cannábico. Bordaberry dijo que el objetivo de este dinero sea destinado a los centros de ayuda a los adictos a las drogas.

La justificación para proponer este impuesto refiere a que la marihuana queda en una situación "beneficiosa e injustificada desde el punto de vista tributario".

"En efecto carece de fundamento liberar del pago tributos a una sustancia que al igual que el cigarrillo y las bebidas alcohólicas es adictiva. Salvo, es claro, que se pretenda subsidiar su venta y así fomentar su consumo".

Por otra parte, el senador colorado indicó que "lo otro que se propone es terminar con el subsidio a la cerveza". 

"El objetivo es destinar los 24 millones de dólares a las escuelas rurales. En el interior del país hay escuelas que se tienen que construir, que están abandonadas y resulta que estamos dando 24 millones de dólares a la cerveza".

"Es una cuestión de opción, ¿qué queremos, un país beneficiando a la marihuana y a la cerveza, o un país beneficiando a las escuelas", expresó Bordaberry.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, dijo que la propuesta de Bordaberry fue bien recibida y que será estudiada luego de aprobada la Rendición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)