POLÉMICA POR RESOLUCIÓN DE VÁZQUEZ TRAS PRESIÓN DEL FRENTE AMPLIO

Bordaberry interpelará a Nin Novoa por decisión de no negociar el TISA

La decisión de interpelar es la última medida de la oposición luego de enterarse de la resolución del presidente Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Archivo El País

La bancada de senadores del Partido Nacional decidió interpelar al canciller Rodolfo Nin Novoa e invitó al senador colorado Pedro Bordaberry a que sea el miembro interpelante, a raíz de la decisión del Poder Ejecutivo de no seguir negociando el TISA.

La propuesta será posiblemente presentada este martes en el Senado para su aprobación, para la que son suficientes los votos de los partidos de la oposición, según explicaron a El País fuentes parlamentarias.

Bordaberry había adelantado el fin de semana que tenía pensado citar a Nin Novoa al Senado en régimen de comisión general por este polémico tema. La diferencia entre la interpelación y la sesión en comisión general es que esta última no tiene consecuencias políticas y aquella sí.

La bancada del Frente Amplio hasta anoche no había sido informada de la decisión de interpelar a Nin Novoa y sus miembros esperan que esta mañana en el Senado se les informe para adoptar una posición, indicó a El País el vicepresidente Raúl Sendic.

La decisión de interpelar es la última medida de la oposición luego de enterarse de la resolución del presidente Tabaré Vázquez. En la tarde de ayer, desde todos los sectores hubo reacciones de profundo malestar con el rumbo del gobierno.

“Queda claro que Vázquez no manda, que no ejerce la autoridad. Y eso ha quedado demostrado en que no pudo con el conflicto en la Educación, con lo del TISA y en la inseguridad”, dijo el líder de la oposición Luis Lacalle Pou. Y agregó que “lo más grave” es que el presidente “no se la jugó por la gente. Autoridad que no se ejerce, se pierde”.

El líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga consideró “un papelón” la decisión del presidente y dijo que se cometió a causa de la “insensatez” del Poder Ejecutivo. “¿Dónde está el presidente? Hace quince días que los hechos políticos van para un lado y para el otro y no se sabe nada de él”, preguntó.

Larrañaga reivindicó el fuero del Poder Legislativo para decidir en última instancia sobre las negociaciones para un acuerdo.

Para el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, la decisión del gobierno “es una mala noticia” e inédita: “un país que se retira de un foro internacional sin que haya habido un episodio de conflicto. Se ha demonizado la idea del TISA sin saber muy bien qué es”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados