CAMBIO EN ASSE

Bordaberry: "Hicieron gárgaras con la transparencia" y "contratan a la novia del nene"

Marcos Carámbula, Marlene Sica y Julio Martínez quedarán a cargo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

Bordaberry presentó el informe del Partido Colorado. Foto: Leonardo Mainé
Foto: El País

La Cámara de Senadores aprobó esta mañana por unanimidad las venias para la integración del nuevo directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Las nuevas autoridades serán Marcos Carámbula (presidente), Marlene Sica (vicepresidenta) y Julio Martínez (vocal).

Durante el debate, surgieron numerosas críticas por parte de la oposición hacia la gestión de ASSE bajo la presidencia de Susana Muñiz. Afirmaron que hubo numerosos casos de corrupción que ya se encuentran siendo analizados en el Juzgado de Crimen Organizado y que la destitución de los directores no se debió al escándalo en torno a la contratación de la nuera del exvicepresidente del organismo, Mauricio Ardus, sino a las irregularidades en toda la gestión hasta ahora.

El senador colorado Pedro Bordaberry, dijo por ejemplo, que "quienes hicieron gárgaras con la transparencia hoy se encuentran en esto, de contratar a la novia del nene para que se puedan ir a vivir juntos, como lo admitió la ministra de Desarrollo Social (Marina Arismendi)".

Bordaberry puso en duda que la expesidenta Muñiz no supiera que Ardus iba a contratar a la novia de su hijo, como ella lo dijo.

“En ASSE hubo un ataque de corrupción, mala gestión y clientelismo”, sostuvo luego el senador nacionalista Javier García. “El verdadero ataque lo sufrieron los pacientes que se atienden en los hospitales públicos”, añadió el legislador.

“Ya que Carámbula quiere implementar los concursos, que empiece haciendo concursar los cargos que están más cuestionados”, pidió García.

Luego, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que la sustitución de las anteriores autoridades se debió a “irregularidades, como despilfarro, descontrol, conductas impropias y algunas probablemente delictivas que están siendo investigadas por la justicia”.

Este directorio “no se fue por la contratación deplorable de la novia del hijo del vicepresidente”, remarcó.

Ayer, la Comisión de Asuntos Administrativos de la Comisión Permanente aprobó las venias, generando que el Senado sesinara de forma extraordinaria hoy.

Carámbula presentó ayer los lineamientos generales de su gestión. Uno de sus aspectos centrales será el "fortalecimiento de la transparencia y el trabajo en sintonía con la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep)".

Por otro lado, insistió en profundizar la regionalización, la descentralización, y el fortalecimiento de las auditorías y de la unidad de transparencia.

Carámbula se reunió ayer en la mañana con integrantes de la Jutep para comenzar a unificar criterios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)