El ministro dijo que hay delincuentes que son liberados

Bonomi vuelve a criticar actuación de los jueces

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, volvió a cargar ayer contra la Justicia, a quien cuestionó por, a su criterio, no procesar a los delincuentes de forma rigurosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se ampliaría el plan Siete Zonas para combatir pobreza en lugares con altos niveles de delincuencia.

Bonomi dijo que la mejor forma de amedrentar a los delincuentes es hacerlos pagar por sus delitos, disminuyendo así la tasa de reincidencia.

El ministro se refirió al "conjunto de instituciones públicas encargadas de velar por el Derecho y de sancionar" y dijo que este comprende no solo a las fuerzas policiales, "que es a la que generalmente se responsabiliza", sino también a las fiscalías, cortes judiciales y sistema penitenciario.

Bonomi se refirió al allanamiento de dos viviendas en el barrio Ituzaingó el miércoles. En el procesamiento se incautaron armas de fuego y se detuvo a dos personas con antecedentes penales. Bonomi cuestionó que estas personas hayan sido liberadas. "Existe una Ley de Armas que el solo hecho de tener armas no autorizadas es factor clave (para constituir un delito)", dijo Bonomi. "Un delito que se paga con prisión", apuntó.

"Lo importante es que los delitos no queden impunes, que cuando se comete un delito se pague por él. Eso es más persuasivo que aumentar las penas", opinó.

"Si todos estos actores no se ponen en línea, tenemos problemas", criticó Bonomi. Y recordó que el Ministerio del Interior ha promovido la aprobación de leyes que habilitan una acción más firme sobre algunas formas de desorden social.

Durante su discurso en la presentación del informe "Por una América Latina más Segura", que se llevó a cabo ayer en el Hotel Radisson, Bonomi concordó en muchos aspectos destacados en el documento, que El País adelantó en la edición de ayer.

Anuncio.

El ministro aseguró que con la aprobación del nuevo presupuesto ampliará el Plan Siete Zonas, implementado por varios ministerios durante esta administración con el objetivo de focalizar las medidas contra la pobreza en los lugares de mayor concentración de este fenómeno.

Según Bonomi, se ampliará todo lo que posibilite el presupuesto para promover las acciones focalizadas y el incremento del capital social y cultura de convivencia.

Según explicó, "el entorno físico y mental" del delincuente es fundamental para que la "propensión (a delinquir) se manifieste".

"Hay una estrecha relación entre el lugar físico y el delito", apuntó Bonomi.

Según el ministro del Interior, el abandono físico, con ventanas rotas, ruido a cualquier hora del día y gente que orina en cualquier lado, puede generar condiciones propicias para el delito.

"El decaimiento puede ser interpretado (por el delincuente) como falta de voluntad y capacidad o, incluso, como impunidad asegurada", dijo Bonomi.

Agregó que el debilitamiento de lazos entre vecinos también es un factor clave. Ejemplificó diciendo que, hoy en día, los vecinos no custodian "mutuamente" a los "hijos adolescentes".

El ministro explicó que debido a este fenómeno de localización de la delincuencia llevó a la instalación del patrullaje en "zonas calientes".

Además, apuntó, se reorganizaron los horarios debido a que se notó que la "hora caliente" del delito era, justamente, durante un cambio de turno de las patrullas. Este cambio generó que los sindicatos policiales se manifestaran molestos con la decisión e incluso amenazaron con no patrullar.

Bonomi destacó también los beneficios de la videovigilancia en la detección del delito y la entrega de pruebas a la Justicia.

Cannabis: beneficios de la nueva norma.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, destacó la "novedosa" incorporación del cannabis como factor clave para combatir el narcotráfico. Según el ministro, con esta medida se eliminará la "puerta de entrada" a otras drogas, "golpeando al narcotráfico". Bonomi aplaudió la medida, argumentando que todos los otros intentos para combatir este delito parecen haber "fallado estrepitosamente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados