MINISTRO DEL INTERIOR

Bonomi volvió a criticar a policías que hacen el 223

Sugirió que se hace el servicio privado para no pagar pensiones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bonomi: manifestó su opinión tras la muerte de policía. Foto: G. Pérez

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que hay policías que cumplen tareas como servicio 223 con el único objetivo de "incorporar más a sus ingresos, pero fuera de la planilla" y de esta forma evadir las retenciones judiciales en caso de tener hijos.

Bonomi fue consultado ayer en Fray Bentos, en Río Negro, en referencia a si la cartera ya había estudiado la forma de terminar con este tipo de trabajo a raíz del último caso que involucró a Wilson Coronel, de 43 años, asesinado por un delincuente en una pizzería de Pocitos, cuando cumplía el servicio 223.

El titular de Interior indicó al semanario La Fraybentina que "acá entra otro componente que es que hay policías que quieren incorporar más a sus ingresos, pero fuera de planilla para que no corran los descuentos, sobre todo si se separó y tiene descuentos para las familias por sus hijos".

Bonomi consideró que "el último policía que murió en esta circunstancia, era cabo y cobraba en términos nominales 42 mil pesos. Si cumpliera funciones en el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO podría cobrar 10 mil pesos más, estaríamos en 52 mil pesos. Si hiciera 222 cobraba 11 mil pesos más y llegaría a 63 mil pesos". El jerarca agregó que con este tipo de acciones, "usted me puede señalar que quiere cobrar más, yo le puedo decir entonces que quiere evadir el aporte a los hijos y eso no corresponde".

A su vez, explicó que se debería presionar a quienes ofrecen a efectivos policiales trabajo remunerado fuera de planilla porque "están cometiendo un delito". Consideró que "cuando un empresario toma obreros de la construcción y no hace los aportes al Banco de Previsión Social (BPS), es con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el que comete una falta o delito". El ministro agregó en Fray Bentos, un día después de la sesión abierta del Consejo de Ministros que "si la decisión se hace para razones de seguridad es exactamente lo mismo, con una diferencia todavía". Agregó que "cuando lo contrata fuera de planilla, sin BPS, lo contrata sin los elementos de protección que tiene un funcionario cuando actúa co-mo policía y se engaña si cree que contrata a un efectivo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)