EL INTERIOR EN LA PICOTA

Bonomi reitera que no renunciará y el MPP cierra filas en torno a él

Afirman que es “el mejor ministro” y que por eso “la derecha” no lo quiere.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La polémica no se detiene entre oficialismo y oposición por permanencia de Bonomi. Foto: R. Figueredo

Molestos por un nuevo pedido de renuncia del ministro del Interior Eduardo Bonomi, esta vez para ser reemplazado por un hombre "de consenso" del gobierno y la oposición, dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) —el sector político del jerarca— han lanzado una campaña abierta en defensa de su gestión y, a la vez, de respuesta sobre el relevo.

Así, las senadoras Lucía Topolansky e Ivonne Pasada, dos de las principales figuras del MPP, lo valoran como "el mejor ministro" del Interior desde el retorno de la democracia, y responden a la oposición que es por eso que quieren que deje el cargo.

Además, el propio ministro del Interior aseguró ayer que no renunciaría a su cargo y que continuamente se lo vienen pidiendo desde la oposición, según fuentes oficiales que hablaron con Montevideo portal.

El jueves 5, la senadora nacionalista Verónica Alonso anunció que se propone pedirle al presidente Tabaré Vázquez la posibilidad de relevo del ministro Bonomi. Ella es partidaria de acordar con el gobierno "un ministro de consenso", según explicó la legisladora a El País.

Esto hizo que Pasada, su colega del Senado, le respondiera con dureza en Twitter: "¿Un ministro de consenso piden los blancos? Cuando fueron gobierno concertaron con su familia en los cargos y en los negocios".

La propuesta de Alonso fue rechazada por el senador colorado José Amorín, para quien "el ministro del Interior es el ministro más cercano al presidente y seguramente el más importante, por lo tanto el responsable es el presidente de la República (...) Él decidirá, si lo saca, a quién pone" concluyó.

Para su propuesta, Alonso se había basado en los dichos de Topolansky, quien en declaraciones a El País reconoció el miércoles 4 que el MPP aspira a que el ministro vuelva a ocupar una banca en el Senado.

Consultada sobre si el sector prefiere contar con el aporte de Bonomi en el Senado, Topolansky contestó: "Exactamente, pero además tenemos que meternos en los zapatos de alguien que hace siete años que está en uno de los ministerios más difíciles. Y entonces una cosa es lo que uno puede desear y otra es la necesidad del gobierno, que está por arriba de todo eso".

"Frente al principal problema que tenemos en el país, como es la seguridad, sería una excelente señal que todos tengamos la madurez política para apoyar un nuevo ministro que reúna el mayor consenso posible. La ciudadanía está esperando soluciones y respuestas comunes, y qué mejor que iniciar el año con una señal positiva en este sentido", dijo Alonso a El País.

"Excelente".

Bonomi "ha sido un excelente ministro, el mejor ministro del Interior desde la vuelta de la democracia, así que mientras Tabaré (Vázquez) lo precise obviamente va a quedar ahí, y si el presidente entiende que lo va a precisar los cinco años va a quedar ahí. Y si lo cambia será decisión de él", afirmó ayer Topolansky a Montevideo portal.

Para ella, "la derecha y otros medios" quieren que el ministro se vaya. "Todo pasa porque se vaya él porque saben que Bonomi es uno de los mejores ministros que ha tenido el FA, por eso no lo quieren".

Topolansky consideró además que "es lógico que la oposición vea como un enemigo" a Bonomi, porque "es de los mejores". "Cualquiera con sentido común se da cuenta que los cambios que se dieron en el Ministerio del Interior son colosales", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)