INSEGURIDAD

Bonomi pide que no se tome la seguridad como "botín político"

Oposición lo culpa por la falta de acuerdos.

Polémica: el ministro defendió sus políticas y fue criticado. Foto. D. Borrelli
Polémica: el ministro defendió sus políticas y fue criticado. Foto. D. Borrelli

El ministro del Interior Eduardo Bonomi pidió a la oposición que "por una sola vez" se considere a la seguridad como política de Estado en vez de tratarla como "un botín de acumulación política", lo que generó apoyos y rechazos en la comisión especial de Seguridad y Convivencia del Senado, que el martes 6 analizó con él la situación del país durante más de tres horas.

"Sería bueno", dijo el ministro, "que por una sola vez pudiéramos considerar la seguridad como política de Estado, porque si la consideramos como un botín de acumulación política nunca vamos a resolver esto". Y añadió que "esta es una opinión que los senadores ya conocen, pero quería dejarla asentada acá" en la versión taquigráfica de la reunión de esta semana.

El pedido del ministro del Interior fue respondido por el senador nacionalista Javier García, que es el presidente de la comisión: "Si no hay una política de Estado es culpa del gobierno que no la ha querido", subrayó. "En su intervención final el señor ministro dijo que se trataba de política de Estado, y entiendo que eso es inadmisible", opinó el senador, en rechazo a la postura de Bonomi.

Recordó que en 2016, a instancias del presidente Tabaré Vázquez, todos los partidos se reunieron en la Torre Ejecutiva, ámbito desde el cual se aprobaron varios proyectos de ley sobre temas relativos a la seguridad pública. "Los partidos de la oposición llevamos sumados más de 50 proyectos de ley en diferentes áreas. Después de seis meses de trabajo lo único que logramos fue que el Poder Ejecutivo, el Frente Amplio, aceptara muy parcialmente uno o dos proyectos de ley. Salieron cuatro acuerdos y el Frente Amplio, en el Parlamento, no votó, no honró el compromiso que asumió en la Torre Ejecutiva", afirmó García.

Y agregó que todavía está pendiente en la Comisión de Constitución y Legislación el proyecto de ley referido al aumento de penas para los homicidios, que pasa de excarcelable a inexcarcelable el homicidio intencional, y que establece como agravante que la víctima sea policía, juez o fiscal.

La senadora oficialista Daniela Payssé explicó que "los acuerdos son los posibles; no se trata de que todos aceptemos lo que dicen todos porque sería inviable". El tema quedó por allí y Bonomi no dijo nada más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º