inseguridad

Bonomi: "Hay zonas desde 8 de octubre al sur con cifras europeas" en delitos

El ministro del Interior dijo que su par argentina reconoció que "le copió a Uruguay el PADO".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bonomi: es respaldado por el sector de José Mujica. Foto: Marcelo Bonjour

Entrevistado por el programa Todo Pasa de Océano FM, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi se refirió esta mañana a los datos proporcionados ayer por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, que mostró bajas en las rapiñas, homicidios, hurtos y copamientos.

Destacó que en el caso de la baja de los homicidios, entre el primer semestre de 2015 y el primero de 2017 hubo 40 homicidios menos. "Lo que más llama la atención es que de esos homicidios, (los cometidos) por hurto, robo o hacerse de la propiedad privada son un 8%, lo cual ha bajado todavía más la cifra" para estos casos.

Del mismo modo indicó que estas cifras "quieren decir que han aumentado dos tipos de homicidios: el vinculado al conflicto entre delincuentes y el vinculado a la violencia doméstica".

Al analizar los crímenes cometidos por zonas, el ministro señaló que "hay zonas desde 8 de octubre al sur y de avenida Italia al sur, con cifras (de delitos) europeas, y tenemos zonas más al norte que están como Brasil".

El secretario de Estado adjudicó la baja en los delitos a la aplicación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en conjunto con el análisis de la conducta criminal.

En este sentido, reveló que "hace poco, en una reunión del Mercosur, una ministra de Seguridad de la zona decía 'nosotros le copiamos el PADO a Uruguay'. Yo le pregunto cómo determinan la hora y el lugar donde patrullan. (Respondió) 'Ah no, eso lo determinamos nosotros'. 'Eso no es el PADO' le digo, 'el PADO es poder determinar dónde hacer eso por medio del análisis criminal'", indicó.

La única ministra de Seguridad mujer en el Mercosur es la argentina Patricia Bullrich.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)