INSEGURIDAD

Bonomi: "La gente ve un robo y en vez de avisar, saca una foto y lo publica"

El ministro del Interior dijo que le preocupa que la relación entre Justicia y policía se deteriore.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Bonomi. Foto: Ariel Colmegna

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió nuevamente al caso de la jueza Ana de Salterain, quien realizó una publicación en Facebook criticando el accionar de la Policía y posterioremente pidió disculpas

En declaraciones al programa Inicio de jornada de Radio Carve, el secretario de Estado señaló que le "sorprendió" la publicación de la magistrada, quien afirmó que "con la Policía es imposible trabajar".

"Somos muchos los magistrados penales que nos preguntamos si las decenas de llamados absurdos de la policía cuando estamos de turno es una especie de broma con la cual se divierten o es inidoneidad para el cargo que ocupan. O es una especie de artimaña para dejar mal parado al ministro del Interior, que como sabemos, siempre esta muy mal asesorado por su personal”, señalaba la jueza en su publicación, por la que luego se disculpó.

Bonomi manifestó que la Policía funciona como "auxiliar" en las investigaciones que dirigen los jueces y que "cuando el policía encuentra una irregularidad, tiene dos horas para comunicarle a los jueces, después que reciben la comunicación, (los jueces) son los responsables y muchas veces un policía cuando encuentra algo necesita autorización del juez para seguir" con la investigación.

Además, mencionó que también "hay que tener en cuenta que los jueces, como está la cosa hoy, están saturados de trabajo". Algunos magistrados "asumen la mayor cantidad de trabajo posible y hay jueces que lo limitan a tres o cuatro situaciones y no priorizando, capaz que las más importantes quedan en espera".

En este sentido, advirtió que "si la relación juez-policía se deteriora" y esta situación se generaliza, le preocupa "que la vía de solución sea publicarlo en Facebook", ya que "es un tema para tratar directamente entre los involucrados o con la Suprema Corte (de Justicia) y el Ministerio (del Interior), es un tema para darle otro grado de seriedad".

Indicó además que "estamos viviendo un proceso social en que la gente que ve un robo, lo tiene delante y en vez de avisar, saca una foto y lo publica en las redes". Si bien reconoció que "eso pasa con gente que no tiene la responsabilidad funcional" de actuar, "cuando lo hace una jueza me preocupa".

Bonomi criticó también a De Salterain por decir "que la Policía no sabe calificar los delitos", ya que "la función de la Policía no es calificar los delitos, es agarrar a los delincuentes. La que califica el delito es la Justicia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)