INSEGURIDAD

Bonomi: "Va a empezar a disminuir" la delincuencia en sur de Montevideo

El ministro del Interior dijo que las zonas comprendidas dentro del sistema PADO ya tiene la "percepción" que que la seguridad mejora, lo que aún no ocurre "de avenida Italia al sur".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro del Interior lleva un récord de interpelaciones. Foto: archivo El País

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó esta mañana que la percepción sobre la seguridad pública esta "dividida", luego de la reciente divulgación de los datos sobre delitos, realizada por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad.

En declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce, Bonomi explicó que "donde sienten más la baja es en los lugares donde está el PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), que es donde existían mayor cantidad de rapiñas y mayor inseguridad, porque también existía mayor cantidad de homicidios".

"Los que siguen teniendo una percepción no muy cambiada ─continuó─ son los que viven de avenida Italia al sur o de 8 de octubre al sur, porque ahí el delito más grave no era la rapiña, era el hurto y a pesar de que este año también tiene una baja, es la mitad de la de rapiñas", explicó el secretario de Estado.

Aseguró que en los próximos meses su cartera va a "tomar medidas que van a a impactar ahí". Recordó que a partir del 15 de octubre se van a instalar "15 cámaras por día, hasta completar las 3.300" en todo el país, y la colocación de aparatos comenzará "en los alrededores del Montevideo Shopping y en Atlántida".

"Hoy, en todo el país hay 1.850 cámaras. En un año se van a instalar 3.300, más algo más de 1.500 que surgen de una donación, vamos a llegar a más de 6.000 cámaras, contando las que ya hay", explicó.

Además, aumentará la presencia policial en esa zona de la capital, agregando agentes que están realizando la praxis en la educación policial.

"Hemos cambiado el sistema de educación policial, entonces hoy hay dos escalas: básica, que son los agentes que llegan como máximo a suboficial, y la escuela de cadetes oficiales. El primer módulo de cadetes coincide con el módulo de la escala básica. En ambos casos, el 50% del estudio es praxis y la praxis es práctica en la calle. Hoy, los estudiantes, teniendo claro que al haber hecho el primer módulo prácticamente son agentes, están saliendo a patrullar la zona sur. (Eso) más las cámaras, va a empezar a disminuir (la delincuencia)", señaló.

Más adelante, Bonomi dijo que no trabaja "para lograr una sensación de que las cosas bajaron", sino "para bajarlas efectivamente".

"Nos llevó cinco años transformar la Policía. Ahora empieza el momento de recoger lo que se sembró, y eso tiene que medirse en una baja de delitos", aseguró.

Las "alabanzas" al sistema.

Bonomi dijo que el cambio en el sistema de denuncias ha recibido "alabanzas" por parte de la gente, debido a la incorporación de las denuncias online.

El ministro dijo que durante "un período de tiempo largo" se produjeron situaciones en las que  la forma de bajar (las cifras de delitos) fue dificultar la denuncia".

"Nosotros tratamos que eso no sea así, (sino) todo lo contrario. Hemos instalado, además de la denuncia en la seccional, la denuncia en el patrullero, en línea y en las tablets que lleva el PADO", explicó.

Además se incorporó a las seccionales a "becarios universitarios que se encargan de tomar la denuncia y que la Policía salga a la calle. Los becarios abarcan el turno uno y el dos, no abarcan el turno tres (a partir de las 22 horas)".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)