INSEGURIDAD

Bonomi dice que este año cambió tendencia

Defiende no esperar al cierre del año para dar datos de delitos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Bonomi. Foto: archivo El País

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, respondió a la oposición que había cuestionado que difundiera los datos sobre la evolución de los delitos en este año antes de que termine.

Bonomi explicó que es habitual que realice un balance cuando se conmemora el aniversario de la fundación de la Policía, y sostuvo que es probable que cuando cierre 2016, "las cifras sean mejores todavía". "Entonces no vemos serio decir que no se puede hacer esto porque no cerró el año. Dimos la cifra al 18 de diciembre y quedan pocos días para terminar", señaló. Los datos, consideró Bonomi, "marcan una tendencia (...) De lo que se trata es de lograr un impacto político manipulando el momento de la evaluación y manipulando lo que pasó antes", sostuvo. "Este año marca una tendencia modificatoria de lo anterior, ignorarlo es equivocado", aseguró.

El senador colorado Pedro Bordaberry había dicho que "dar datos sobre delitos antes de que termine el año no es serio, es irresponsable, o populista, que parece ser lo mismo".

Bonomi dijo que en 2016 los homicidios bajaron un 7,5% y las rapiñas cayeron un 4%. También sostuvo que, debido al incremento de los patrullajes, bajaron los copamientos en un 61%, la violencia privada un 29%, las lesiones gravísimas un 19%, las graves un 18%, y las violaciones un 17%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados