Publicidad

Bonomi atacó a policía que involucró a Huidobro y Mujica con tupabandas

Eduardo Bonomi. Foto: EFE
EFE - POLICÍAS DE 10 PAÍSES DE A.LATINA SE FORMAN EN URUGUAY CONTRA LA - JEI - Criminalidad/sucesos;Fuerzas de seguridad - MON308. MONTEVIDEO (URUGUAY), 28/09/2015.- El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, participa en la inauguración de un taller de detección de lavado de activos hoy lunes 28 de septiembre de 2015, en Montevideo (Uruguay). Montevideo acogerá a partir de mañana un taller formativo en la prevención del lavado de activos organizado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y la Unión Europea en el que participarán 30 policías procedentes de 10 países latinoamericanos. El curso se centrará en la recuperación y gestión de los bienes vinculados al blanqueo de activos por parte de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, dijo tras la inauguración del taller en Montevideo el director del proyecto Gafilat-UE, el uruguayo Ricardo Gil. EFE/Juan Ignacio Mazzoni - MONTEVIDEO - Uruguay - Juan Ignacio Mazzoni - jim cda
Juan Ignacio Mazzoni - EFE - EFE/EFE

El secretario de Estado dijo que si Eduardo Vica Font tenía pruebas de ilíticos cometidos por las llamadas "tupabandas" y no las presentó en su momento, "cometió un delito".

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que Eduardo Vica Font, exjefe de la división de Hurtos y Rapiñas de la Policía, "cometió un delito" si tenía pruebas sobre ilícitos cometidos por tupabandas y no los denunció en su momento.

"Un policía que dice que le dieron la orden de no investigar es un policía que cometió un delito al hacer caso de esa orden", dijo Bonomi en declaraciones a la prensa recogidas por Telenoche.

"No cumplió como policía, no cumplió como ciudadano y cometió un delito. Sí, es así. Yo dudo que le hayan dado esa orden, dudo además que sucedieran las cosas como él dijo", expresó el ministro.

Vica Font, en una entrevista con El País publicada el domingo 18, aseguró que no pudo continuar con las investigaciones sobre los vínculos de las tupabandas (también denominadas polibandas) con el exministro de Defensa, Eleuterio Fernández Fuidobro, por "ordenes" de autoridades.

"Yo recibí felicitaciones de ciertas autoridades, y una de esas autoridades que no la voy a mencionar —y es una muy grande—, me dejó en el aire que no siguiera con las investigaciones de los destinos de los dineros", dijo. "Me cortaron el mambo", aseguró.

"Otros caminos"

En una sesión extraordinaria del Senado, el expresidente José Mujica dijo que"había gente en otra cosa. Es probable que tres o cuatro militantes hayan emprendido por otros caminos, quizás con otro proyecto político o una desviación de carácter bandidista”, expresó, pero negó las acusaciones en su contra: "Dicen que manejábamos millones de dólares y tuve que vender el rancho de mi vieja para pagar las deudas, por eso hablo de duelo".

Al respecto, Bonomi dijo recordar "algún caso que fue público" pero aseguró que "no teníamos elementos, salvo lo que fue público", indicó.

Además puso en tela de juicio el término "tupabandas" ya que "en el hecho al que se refiere el policía que hizo declaraciones en la prensa (Vica Font) había cuatro policías de radiopatrullas, otro policía de tránsito, y uno o dos civiles. Entonces yo creo que le cabía mucho más el título de polibanda que tupabanda", opinó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Bonomi. Foto: EFE

MINISTRO DEL INTERIOR

Temas relacionados

Eduardo BonomitupabandasMPP

Publicidad

Publicidad