DELITOS EN URUGUAY

Bonomi aseguró que este año bajó la cantidad de homicidios y rapiñas

El ministro del Interior no quiso adelantar números y dijo que las cifras oficiales serán presentadas el próximo lunes. También habló de la ley de libertad anticipada, sobre la que jueces penales expresaron su preocupación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Bonomi. Foto: archivo El País

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo hoy que este año bajó la cantidad de homicidios y rapiñas en Uruguay. El jerarca no quiso adelantar números y dijo que las cifras oficiales serán presentadas el próximo lunes.

"El lunes tenemos el acto del Día de la Policía y vamos a ajustar las cifras. Han bajado los homicidios. Bajaron las rapiñas, pero no los hurtos", afirmó Bonomi ante los medios de comunicación.

El jerarca estatal afirmó que el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) dio resultado y que ese nuevo sistema de patrullaje en Montevideo y la zona metropolitana llevó a la reducción de las rapiñas.

El Ministerio del Interior sostiene que el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) dio resultado y que con ese nuevo sistema de patrullaje en Montevideo y la zona metropolitana bajaron las rapiñas, informó por su parte Subrayado.

Ley de libertad anticipada.

Bonomi también habló sobre la preocupación expresada por varios magistrados penales respecto a la la ley que limita la libertad anticipada a reclusos procesados por delitos graves, la que entendieron incurre en "inconstitucionales (...) muestra el temor del gobierno en ejercer la autoridad" y la "quita atribuciones" a los jueces para otorgarlas a una repartición del Ministerio del Interior.

El ministro dijo que "los magistrados pueden manifestar su opinión libremente, pero su función es aplicar la ley" y recordó que la misma corrige situaciones "como cuando personas de unos 25 años con 16 procesamientos con prisión no pasan más de cuatro meses en prisión, salen, regresan a delinquir, vuelven a prisión y así sucesivamente".

"Dicha ley la elaboran y aprueban los parlamentarios y fue aprobada", agregó.

“En esos casos hay que tener una mirada distinta; y eso indica la ley, que a quien ha hecho de la delincuencia una forma de vida y perjudica permanentemente a los que viven de su trabajo, hay que dificultarle la salida de las unidades penitenciarias después de la reiteración. Eso indica la ley; y los jueces pueden tener una opinión diferente, pero tienen que aplicarla”, puntualizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados