vea los videos

Bonomi acusó de "mentir" a abogado que denunció torturas en el desalojo

El ministro del Interior dijo que el abogado de varios manifestantes detenidos por los incidentes en el desalojo del Codicen miente y se le realizará una denuncia por "difamación e injurias". Presentaron imágenes que filmaron los policías que participaron del operativo.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, salió con fuerza esta tarde en conferencia de prensa contra las voces que critican el accionar policial en el desalojo de las oficinas del Codicen, ocurrido la semana pasada.

Por un lado acusó de "mentir" al abogado de varios de los manifestantes detenidos, Pablo Ghiraldo, informó a El País el vocero de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom), Fernando Gil.

Si no puede ver el video haga click aquí

Bonomi dijo que Ghiraldo será denunciado por "difamación e injurias" y destacó que el procedimiento fue "lo más transparente y cristalino que se ha hecho".

A su vez, el ministro aseguró que "no hubo contactos con los jóvenes en el interior del edificio" y explicó que "como creen que no hay imágenes, pueden decir cualquier cosa (sobre lo ocurrido dentro del edificio), pero sí hay imágenes y las vamos a mostrar".

El titular de Interior hizo referencia a filmaciones, hasta ahora desconocidas, que estaban en poder de las autoridades y que fueron grabadas por los propios uniformados que participaron del operativo. Para eso, utilizaron cámaras GoPro que llevaban al momento de ser desplegados.

Desalojo del Codicen filmado con cámaras de la Policía. Foto: Unicom
Desalojo del Codicen filmado con cámaras de la Policía. Foto: Unicom

Bonomi también criticó que se compare el accionar policial del pasado martes con hechos ocurridos durante la dictadura. "Decir que lo que pasó en el pasado es lo que pasó el martes, es mentir". 

"Esto aporta a destruir la memoria, a confundir la memoria. Y lo digo como un hombre de izquierda", puntualizó el jerarca estatal.

Apoyo del gobierno

Hoy lunes se reunió el Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva y el encuentro fue presidido por el vicepresidente Raúl Sendic, debido a que Tabaré Vázquez se encuentra en Estados Unidos en el marco de una visita que comenzó el viernes.

Durante la reunión de Sendic con los titulares de las diferentes carteras se "analizaron una serie de hechos que tomaron notoriedad pública en estos últimos días", dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Rossi señaló que "el Consejo de Ministros en pleno expresó su respaldo a lo actuado por parte del Ministerio del Interior, después de haber recibido un pormenorizado análisis de los acontecimientos"

El jerarca agregó que si bien es un tema que está en mano de la Justicia, "también hay una responsabilidad del gobierno y como tal hemos recibido información detallada de parte del ministro Bonomi. Y a la luz de los elementos que hemos podido comprobar creímos importante expresarle el respaldo, que surgió de cada uno de los ministros presentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados