CONSECUENCIAS DE LAS FIESTAS

Bomberos tuvo que sofocar fuego en 120 contenedores

La serie de incendios ocurrió en medio de los desbordes de basura por los festejos de Año Nuevo.

Más de 120 contenedores fueron incendiados durante las fiestas. Foto: Archivo
Más de 120 contenedores fueron incendiados durante las fiestas. Foto: Archivo

Las fiestas de fin de año han tenido muy activos a los integrantes del cuerpo de Bomberos. Además de los típicos incendios de verano, producidos por las altas temperaturas y el mal manejo de los fuegos artificiales, este año se sumaron una gran cantidad de contenedores incendiados por vandalismo. Los oficiales debieron actuar en más de 120 casos en todo Montevideo entre fin de año y el primero de enero.

Entre las ocho de la mañana del domingo 31 de diciembre del 2017 y la misma hora del lunes primero de enero de 2018, los bomberos debieron actuar para apagar 85 incendios de contenedores de basura. A eso se sumó otros 35 casos más que se registraron en la jornada de ayer.

La vocera de la Dirección Nacional de Bomberos Mariela Vivone dijo a El País que la mayoría de los casos se produjeron por descuidos y mal manejo de los fuegos artificiales.

"Mucha gente tira las brasas y cenizas que les quedaron de los asados, sin darse cuenta que con el viento que hay reviven y comienzan a generar un foco ígneo. Pero también hay casos de vandalismo intencional", explicó la oficial de Bomberos.

Si bien aclaró que los incendios se registraron en toda la capital del país, los barrios que se destacaron por más casos fueron Casabó, Belvedere, Casavalle y La Unión.

Vivone explicó que la situación en los demás departamentos del país fue "tranquila" y se registraron "pocos casos aislados" de incendios en algunos campos. "Por suerte fue un fin de año, e ingreso al 2018, sin grandes casos de preocupación", dijo y agregó que el cuerpo de Bomberos estará "muy alerta" por las altas temperaturas que se registran en el verano, ya que pueden afectar los pastizales, más que nada en la costa del país.

La vocera de Bomberos recordó que entre la Nochebuena y Navidad debieron actuar para controlar los incendios en alrededor de 80 contenedores vandalizados. Las causas fueron similares.

Estos episodios con los contenedores de residuos ocurren en un momento donde la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) debió afrontar una nueva crisis con la recolección de basura que afectó a varios barrios de la capital.

Por su parte, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Fernando Puntigliano, indicó a El País que según los últimos registros, se detectaron 85 contenedores quemados y que de ellos, muchos fueron "por descuido", por ejemplo por tirar brasas en los mismos. Mientras tanto, otros incendios son intencionales. El jerarca consideró que "esto es muy importante porque el contribuyente está pagando y la vandalización va en contra del dinero de los ciudadanos".

Puntigliano informó que en Navidad, el 30% de los contenedores fueron quemados deliberadamente. En otro orden, agregó que hasta el momento se detectaron 100 contenedores con escombros que están inutilizables. "No se pueden poner residuos allí, porque no pueden ser levantados por la grúa", explicó.

Según él la Intendencia invierte un cuarto del costo de un contenedor (que tiene un precio total de US$ 1.000) para dejarlos en buen estado. La situación requiere que la comuna disponga de varias horas del personal y del transporte para mejorar los recipientes.

Menos basura que en Navidad.

La Intendencia de Montevideo confirmó a El País que la situación del desborde de basura de contenedores en la ciudad es muy inferior a la registrada en Navidad. El director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano, dijo que se ubicaron unos pocos recipientes desbordados en los barrios del Cerro, Malvín Norte y en las cercanías a la Avenida Millán. Puntigliano admitió que se dispuso un plan de desarrollo operativo para las fiestas que "no se pudo completar para la Nochebuena, es una situación inaceptable, esto está muy lejos de lo que queremos para Montevideo", agregó el jerarca.

La comuna rechazó las apreciaciones de dirigentes del gremio de municipales (Adeom) quienes consideraron días atrás que la situación de recolección de basura se normalizaría luego del Día de Reyes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)