PEDIDO DE INFORMES

Bomberos: 50% de los liceos sin habilitación

El 56% de los servicios de salud y el 50% de las instituciones de enseñanza no cuentan con la habilitación de Bomberos. El dato surge de una respuesta del Ministerio del Interior a un pedido de informes formulado por el senador nacionalista Javier García.

El informe —al que accedió El País— señala que se presentaron 218 trámites para la habilitación de Bomberos, de los cuales 95 tienen certificación (43%) y el resto "se está diligencian-do", es decir no está vigente (56%).

Con respecto a los institutos de enseñanza se da cuenta que se iniciaron 2.384 trámites de habilitación ante la Dirección Nacional de Bomberos. De ellos, 1.195 se encuentran con certificación vigente (50%). La otra mitad no finalizó el procedimiento que se exige para ser habilitado.

El pedido de informes fue realizado por García en mayo de 2016, después de una tragedia en un residencial de Ancianos que no contaba con autorización de Bomberos (en Millán y Cisplatina) y donde murieron siete personas.

La contestación le llegó en diciembre del año pasado, pero García no quedó conforme con los resultados. "Lo que yo veo de esto es que el Estado le exige a los ciudadanos y a los particulares, pero es omiso con sus dependencias. Hay dos posibilidades: los trámites son muy complejos o la burocracia es muy grande, porque yo había hecho un informe dos años atrás y estaba la misma circunstancia", su-brayó. Además indicó que el hecho de estar en trámite una habilitación no produce tranquilidad, porque quiere decir "que no está vigente".

Años atrás, García ya había solicitado información sobre la existencia de habilitación de Bomberos en hospitales, liceos y escuelas del país y se le informó que la mayoría de ellos no contaba con la correspondiente habilitación.

Según García, en el caso de los hospitales muchos están alojados en "viejas construcciones" y cuentan con sistemas eléctricos vetustos y "reformas parciales". "Algunos de ellos tienen extensas zonas en semiabandono y sin elementos mínimos de seguridad", afirmó.

En una entrevista, publicada en junio de 2016 por El País, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, reconoció la problemática. "Son muy poquitos los centros sanitarios que tienen habilitación de bomberos", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados