BALANCE DE TRES MESES

Bomberos debió intervenir en 2.103 incendios en verano

Departamentos del sur y el este son los más vulnerables.

La vocera de Bomberos, Mariela Vivone, estime que este año habrá menos incendios. Foto: F. Flores
La vocera de Bomberos, Mariela Vivone, estime que este año habrá menos incendios. Foto: F. Flores

Bomberos debió intervenir en 2.103 incendios en campos y en áreas forestales en lo que va de la temporada de verano. Hubo 685 en diciembre, 715 en enero y 703 en febrero. Aunque para cerrar la temporada, aún resta evaluar lo que sucederá en el mes de marzo. La vocera del cuerpo, Mariela Vivone, aseguró que muy posiblemente la cifra sea igual o incluso menor a la registrada en la temporada anterior, cuando se produjeron 2.850 incendios hasta fin de marzo. En el año 2016, los efectivos debieron intervenir en 4.900 casos.

"La disminución de incendios se debe en buena parte a la rápida respuesta, al control y a la prevención de Bomberos, que actualmente cuenta con 1.800 funcionarios y alrededor de 205 vehículos —entre los que se incluyen coches de incendio, de rescate, ambulancias, y con escaleras— para los inconvenientes que puedan surgir en todo el país. Ocho de estos vehículos fueron donados, el pasado mes de febrero, por el gobierno de Japón, destinados a los destacamentos de Durazno, Río Negro, Rivera, Colonia, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado y Tacuarembó.

Otro de los factores que contribuyó a la baja cantidad de incendios —pese a la falta de lluvias y a las altas temperaturas registradas en verano— fue la conducta de las personas "que actuaron de forma responsable y acataron el decreto 436 de 2007".

La norma establece que "desde el 1 de diciembre y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año está prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional". Quien viole la norma podrá ser penado con doce meses de prisión a dieciséis años de penitenciaría.

La tres excepciones que contempla el decreto son la realización de fuegos para la cocción de alimentos en parrilleros o similares, en los que deben utilizarse matachispas; los fuegos para alimentos en campings o colonias de vacaciones y los fogones deben realizarse dentro de un área circular de cinco metros de diámetro, libres de malezas y rodeado de piedras, arena o tierra.

Las causas.

De las 2.103 intervenciones, en el 99% de los casos, de acuerdo con Vivone, se dieron por factores humanos, principalmente por imprudencias y descuidos, mientras que un porcentaje mínimo fue por intencionalidad. En ninguno de los incendios en áreas forestales se registraron pérdidas de vidas humanas.

Según la vocera, las zonas más vulnerables a los siniestros son las de la franja territorial que incluye Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha. Pero también ha habido algunos en Colonia y en la zona norte del país.

El incendio forestal más grave ocurrió a fines de febrero en Tacuarembó y tomó 194 hectáreas. Se habría desencadenado a consecuencia de un desperfecto en una máquina forestal.

Consejos para evitar incendios.

Cuidados.
Para evitar incendios se recomienda mantener limpios los predios, no arrojar colillas de cigarrillos sin apagar y no prender fuego al aire libre.

Parrilladas.
​Una vez terminada la cocción de alimentos, apagar completamente el fuego. Mantener siempre cerca un matachispas.

Fogatas.
Eliminar hojarascas y pinochas y rodear el fuego con piedras, ladrillos o arena. Una vez terminado, remover los restos de leña y cenizas.

Ayuda.
Ante cualquier situación de riesgo llamar al 911 o al 104 (Bomberos) para evitar que un foco ígneo se transforme en un incendio de magnitud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)