Hay 1.710 bomberos en todo el país y se contrataron 171 por temporada

Bomberos y Caminera piden a turistas extremar precauciones

Para esta temporada Bomberos realizó más de 60 kilómetros de repaso y construcción de líneas cortafuego para controlar posibles incendios entre Montevideo y Chuy.

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El flujo vehicular crece enormemente sobre los fines de semana y cambios de quincena. Foto: A. Martínez

Leandro Palomeque, jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, dijo a El País que las áreas de más riesgo de incendios "son las zonas de interface, que es esa zona urbano-forestal, donde hay presencia de personas y forestación. Por excelencia se da en la zona de costa entre Colonia y Chuy, pero es mayor el riesgo desde Montevideo al Chuy por la presencia de personas donde hay material combustible de origen vegetal".

En el país hay 1.710 bomberos y para el verano se contrataron otros 171 efectivos, cuyos contratos se extienden entre el 1° de diciembre y 1° de marzo.

Las dos temporadas pasadas fueron lluviosas, entonces hubo menos incendios que en anteriores veranos. En la temporada 2013-2014 hubo "1.222 incendios. Palomeque anotó que en las últimas dos temporadas no hubo incendios de gran porte.

Para Bomberos, "la magnitud del incendio la determina el área afectada por el fuego, la cantidad de recursos empleados en la extinción, la cantidad de agua que se usó, la presencia o no de víctimas, la afectación de fincas", explicó.

La temporada 2010- 2011 fue la última en la que hubo incendios de magnitudes considerables y "en la de 2011 y 2012 hubo incendios de proporciones en comparación con los últimos veranos. Hablamos de áreas afectadas superiores a las 400, 500 o 1.000 hectáreas; 400 o 500 en el campo es prácticamente despreciable, pero esa misma cantidad en zona de interface, esa zona costera, turística, es de grandes proporciones", manifestó el jefe de Relaciones Públicas de Bomberos.

Palomeque afirmó que "la mayor cantidad de incendios no se da por pirómanos, sino por negligencia e imprudencia".

Caminera.

En tanto, Caminera considera que deberían agravarse las multas a los conductores que cometan infracciones en rutas, informó a El País Daniel Segovia, jefe de Relaciones Públicas de Policía Caminera.

Pablo Inthamoussou, secretario general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), dijo a El País que "nuestra orientación no va tanto por los valores de las multas, sino porque el sistema sancionador sea eficaz".

Entre enero y octubre de 2013 fallecieron 479 personas en accidentes en el país, y en el mismo período de este año murieron 444, según el informe 2014 de Unasev. Del total de fallecidos, 59% fue en siniestros ocurridos en ciudades y caminos y 40% en rutas nacionales.

"La implementación de medidas más duras está a estudio. El tiempo de reglamentación se hace paulatinamente. También hay que acostumbrar al uruguayo. Con el surgimiento de la Ley de Faltas hemos tenido un cambio de actitud porque la gente tiene algo más. Antes se le constataba alcohol en sangre y se lo multaba; ahora tiene que cumplir servicio comunitario", agregó Segovia.

También puso como ejemplo que en Israel la multa por manejar hablando por celular va entre 300 y 400 dólares. "Son multas fuertes y esto lleva a que la gente piense dos veces antes de cometer esa falta. La idea es seguir por ese camino, pero no con un fin recaudador. Todo lo que se nos exige en los reglamentos de tránsito es para salvar nuestra vida. Con casco hay un 70% menos de probabilidad de muerte", acotó.

Controles de alcohol y marihuana en rutas


Caminera también realiza el control de marihuana y alcohol a extranjeros. "La única diferencia con un uruguayo es que si da positivo se le retira la licencia y se la remite al consulado del país de donde proviene esa persona", afirmó Segovia.

En el caso de la marihuana no es lo mismo que el alcohol que hay determinada graduación para poder manejar; con el cannabis el conductor no puede consumir directamente ya que en el aparato marca la "presencia o no presencia". "Se le saca la libreta al que es positivo de marihuana", afirmó. La única diferencia entre las infracciones por manejar bajo los efectos de la marihuana y el alcohol es que el cannabis no está en el Código de Faltas. La multa por alcohol o marihuana es de 15 UR ($ 11.550).

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