También a Brasil

Bolivia venderá gas licuado a Uruguay

Bolivia exportará Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Brasil y de manera inédita a Uruguay, anunció ayer sábado el presidente boliviano Evo Morales, quien aseguró que se trabaja de manera bilateral con cada país para la firma de acuerdos.

"Se va a exportar a Uruguay, van a trabajar las comisiones técnicas, y lo más importante es que se va a exportar a Brasil, pronto se va a firmar un acuerdo de exportación de GLP a Brasil a precio internacional", afirmó Morales en una declaración de prensa.

El mandatario, cuyo gobierno realiza inversiones millonarias en dos plantas separadoras de líquidos de gas natural, precisó: "Estamos preparados para vender inicialmente 1.000 toneladas métricas día y alcanzar 3.000 toneladas métricas", aunque no precisó cuánto irá a cada país y desde cuándo se exportará el gas boliviano.

Bolivia invirtió 160 millones de dólares en una planta en la región de Santa Cruz y gasta otros 680 millones de dólares en una instalación similar, aunque de mayor envergadura, en la región de Gran Chaco, cerca a la frontera argentino-paraguaya.

El mandatario acotó que Uruguay "también tiene interés en GNL (Gas Natural Licuado) y que eso será más importante todavía".

Bolivia estuvo exportando GLP a Brasil, aunque formaba parte del denominado gas rico de sus envíos globales de gas natural, que luego los brasileños reconvertían.

El gobierno boliviano hizo exportaciones pequeñas de GLP a Paraguay y busca mercados para su recurso energético, pues busca exportar el 80% de la producción de la planta en la región de Gran Chaco, que tendrá la capacidad de procesar hasta 32 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural.

Bolivia cuenta en la actualidad con reservas probadas de gas natural de 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TPC), equivalentes a unos 295.911 millones de metros cúbicos, según su estatal petrolera YPFB.

En la actualidad, Bolivia exporta en promedio a Brasil 30 mmcd de gas natural, en tanto que incrementó en 2012 los envíos a Argentina de 7,4 a 14,7 mmcd y debe llegar a un techo de 27. El convenio con Brasil termina en 2019 y con Argentina en 2026.

La posibilidad de que Uruguay traiga gas de Bolivia hace tiempo que se maneja. En 2012 el tema se reflotó, a través de un proyecto que involucra también a Paraguay. (En base a AFP).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados