UYCHECK

¿Es verdad que el boleto uruguayo es un regalo al lado del europeo?

UyCheck somete a chequeo una frase dicha por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez: "El boleto uruguayo para nada es de los más caros del mundo (...) con respecto a Europa el boleto uruguayo es un regalo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Martínez en Encuentros en El País

El transporte público en Montevideo ha estado en discusión desde hace un tiempo debido a la llegada de nuevas aplicaciones. Esta semana, la Intendencia presentó a la Junta un proyecto para la regulación de Uber y otras aplicaciones similares. A estas medidas específicas, el organismo ha sumado el precio diferencia en ómnibus con uso de la tarjeta STM. Consultado en radio El Espectador por los precios del transporte colectivo, el intendente Martínez consideró que frente a los precios de Europa: “El boleto uruguayo es un regalo” ¿Es así?, se pregunta UyCheck.

Desde 2012, el banco privado suizo UBS realiza un estudio internacional sobre los precios y el poder adquisitivo de los residentes de un buen número de ciudades en el mundo. En la edición 2015 de la investigación, llamada Prices and earnings (Precios y ganancias), se recabó información de 122 bienes y servicios, y 15 profesiones en 71 ciudades del mundo. Las encuestas tuvieron responsables locales y observadores independientes, que obtuvieron más de 68.000 datos. Los precios fueron todos convertidos a dólares americanos para una mejor comparación.

En el transporte, Prices and earnings 2015 compara tres valores: el del bus/tranvía/metro (precio de un boleto para 10 kilómetros o 10 paradas), taxis y trenes. El precio promedio mundial del primer conjunto es U$S 1,63. La ciudad con el transporte más caro es Copenhague (US$ 4,63), mientras que Kiev (Ucrania) es la más barata (U$S 0,16).

Base de datos

En Montevideo, el precio del boleto común es de $ 28 o $ 30, dependiendo si se usa o no la tarjeta STM. Esto supone aproximadamente U$S 0,95 y U$S 1,02 respectivamente. Aunque no está incluida en el estudio, podemos estimar que se ubicaría en el puesto 28 como la más barata entre las 71 ciudades sí consideradas. El boleto de Montevideo se encuentra por debajo del precio promedio de las 36 ciudades europeas consideradas en el estudio (U$S 2,07) y también de las 13 ciudades americanas (U$S 1,47).

Entre las ciudades latinoamericanas consideradas en el estudio, Montevideo se ubica a mitad de tabla superada por: Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá y Lima.

Fuente:Base de datos

El costo real del boleto

Más allá de comparar el precio de los boletos, es también relevante conocer cuánto le cuesta a las personas el transporte público en relación a su sueldo o al ingreso de su hogar. Desgraciadamente, no hay estudios actualizados que comparen un número importante de ciudades, similares al anterior.

El Observatorio de Movilidad Urbana de la Corporación Andina de Fomento (CAF) realizó una comparación entre 25 ciudades de América Latina pero con datos entre 2007 y 2011 según la ciudad. En ellas observó cuánto representan 50 tarifas de ómnibus sobre el salario mínimo. En Montevideo (2009), los 50 boletos costaban alrededor del 17% del salario mínimo. San José de Costa Rica, Ciudad de Panamá y Buenos Aires aparecían con los menores porcentajes (menos del 5%), mientras que San Pablo y Río de Janeiro como las de mayor porcentaje (por encima del 25%).

En el caso de Europa, las cifras son más actuales aunque no refieren exactamente al mismo indicador. El libro de estadísticas 2016 de la Unión Europea especializado en Transporte, considera para el 2014 el peso del transporte (en general) como porcentaje del consumo final de los hogares. El promedio entre los 28 países del bloque, es del 13%. Eslovenia (16,2%), Luxemburgo (15,9%) y Lituania (15%) aparecen como los países en donde el transporte implica mayores porcentajes del gasto de los hogares. En el otro extremo, Eslovaquia (7,6%), Chipre (9,3%) y República Checa (9,5%) son los países donde implica menor gasto.

Conclusiones

El intendente Martínez comparó el precio del boleto montevideano con los precios europeos, y calificó el local como “un regalo”. En 2015 se realizó un estudio comparativo de los precios de transporte colectivo entre 71 ciudades del mundo. Montevideo no está incluida, pero el precio actual la ubicaría en el puesto 28 del ranking, siendo su valor inferior al promedio de las ciudades europeas y también de las ciudades americanas. Entre las consideradas en la región, Montevideo se encuentra a mitad de tabla.

Si bien el precio del transporte en Montevideo no es de los más caros como afirma Martínez, tampoco es correcto afirmar que es “un regalo” respecto a lo que sucede en otras regiones del mundo, dado que no se consideran -ni fueron encontrados- indicadores actualizados que tomen en cuenta el costo real del transporte en el salario o en el gasto de los hogares. Por lo tanto, la afirmación es INFLADA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados