EL AJUSTE TAN TEMIDO

Boleto podría subir hasta $ 5

El aumento regirá desde el 13 de noviembre, pero no lo pagarán usuarios de tarjeta STM.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Quienes pagan en efectivo cargarán con el nuevo aumento del boleto. Foto: F. Ponzetto

El próximo 13 de noviembre aumentará en Montevideo el boleto común que se pague en efectivo en las plataformas de los ómnibus. El incremento podría llegar a $ 5, pasando entonces el precio de $ 28 a $ 33.

El valor del boleto se mantendrá en cambio en $ 28, hasta marzo de 2017, para quienes tengan la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) que el gobierno departamental quiere masificar.

Durante la inauguración del monumento "Cimarrones", del artista plástico uruguayo Ignacio Iturria, el intendente Daniel Martínez informó ayer en la Plaza Crottogini que la cifra exacta no está determinada aún porque "hay discusiones que van de $ 1 a $ 5".

Agregó que es necesario desestimular con un precio diferencial a quienes abonan el boleto con dinero en el ómnibus. Pero sin llegar a "arrancarles la cabeza". "No hay que matar tanto a la gente", dijo Martínez, en declaraciones emitidas por más de una radio.

Para adquirir con facilidad la tarjeta de prepago es que por día se están abriendo 50 puestos de venta y recarga. A fines de octubre existirán 1.000, y está previsto que haya 1.600 cuando entre a regir el ajuste en el precio del boleto, cantidad que a fin de año trepará a 2.500 locales. La semana pasada, al firmarse el convenio con Abitab y la Banca de Quinielas que permitirá llegar a esa cifra de puestos, la Intendencia ya había anunciado que aplicaría una política de incentivos para utilizar la tarjeta STM.

Empresas.

Desde las compañías del transporte colectivo de pasajeros se dijo a El País que hasta el presente no han participado en la discusión sobre este nuevo aumento del boleto.

Fuentes de la Intendencia confirmaron que los cálculos han estado en manos de técnicos de la comuna capitalina. Pero agregaron que el próximo lunes habrá novedades: en principio se estaría notificando a las empresas acerca de los cálculos realizados para elevar el precio del boleto. Y también se haría pública la suba que regirá desde el 13 de noviembre.

Esperar hasta marzo para determinar algún tipo de aumento es inviable, aseguran. Porque se cumpliría un año sin variantes positivas en los ingresos de las empresas.

El redondeo en $ 30, según las mismas fuentes comunales, podría ser el justo medio entre lo que indica la paramétrica y el actual precio.

En todo caso, la medida irá de la mano con la política comunal de pasar a todo el mundo al prepago con tarjeta, algo que se piensa es imprescindible para estudiar los viajes que hacen los pasajeros y planificar un nuevo transporte.

En contra.

Luis Aguirre, dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores de Transporte (Unott), dijo a El País que el sector no recibió ninguna comunicación.

"Estamos de acuerdo con la masificación de la tarjeta siempre y cuando no deje a trabajadores en la calle; pero un aumento de $ 5 es un disparate, lo más injusto. Habría que dar un beneficio a quien puede tener la tarjeta de prepago pero no castigar al que no puede tenerla porque gana un salario muy bajo", sentenció Aguirre.

El edil nacionalista Javier Barrios, integrante de la comisión de Movilidad de la Junta Departamental de Montevideo, dijo que el aumento será un traslado, a los que ganan menos, del aumento general de $ 2 que no se dio en septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º