Nunca había aumentado $ 2, céntrico se encareció 90% desde que se creó en 2010

El boleto tiene una suba histórica

el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, anunció que el boleto común y el viaje de una hora pasarán a costar $ 26 a partir de la medianoche de hoy. El boleto 2 horas, en tanto, tendrá un aumento de $ 4 (pasa a $ 42).

El boleto nunca había tenido un ajuste de $ 2 en Montevideo. Desde octubre de 2008 (cuando costaba $ 14), el precio siempre tuvo incrementos de $ 1. Antes de esa fecha, durante la administración del exintendente Ricardo Ehrlich, los ajustes en general eran de menor entidad, pero cambiaron una vez que se eliminaron de la circulación las monedas de 50 centésimos.

Al inicio de la administración de Ana Olivera —quien se comprometió a ajustar el precio solamente una vez al año— el boleto costaba $ 17. Olivera logró cumplir su palabra los primeros tres años, en cada uno de los cuales hubo un aumento de $ 1. Pero durante los dos últimos años de gestión, no pudo contener los incrementos: fueron dos (siempre de $1) en 2013, otros dos en 2014, y hubo una tercera suba en febrero de 2015, que colocó el precio del boleto en $ 24.

En tanto, el boleto céntrico aumentó de $ 10 a $ 19 en cinco años, lo que representa un ajuste del 90%.

Al presentar los nuevos valores, Martínez expresó ayer que "el precio no es una caja negra sino que es parte de la transparencia democrática y ciudadana, para que cualquier ciudadano tenga todos los elementos para poder evaluar la situación del boleto".

El intendente también destacó la necesidad de "avanzar a soluciones que permitan tener una mejor calidad del transporte público, y alcanzando las inversiones que esas soluciones requieren, tal vez tener un transporte público más barato".

En tanto, la directora de Movilidad Urbana de la comuna, Beatriz Tabacco, aseguró que con el ingreso promedio de los hogares montevideanos, en el año 2006 "se podían adquirir 1.321 boletos mensuales, en tanto en 2015, se pueden adquirir 2.368". (Ver nota aparte)

A partir de la medianoche habrá otros ajustes: el boleto "A" jubilado o pensionista pasará a costar $ 8, mientras que el "B" saldrá $ 13. El viaje a los estudiantes categoría "A" pasará a costar $ 13 y para la categoría "B" saldrá $ 18,20.

Como la nafta.

Tal como ocurre cuando se anuncia un aumento de los combustibles, que los conductores cargan el tanque de sus vehículos horas antes de la suba, lo mismo ocurre ante un anuncio de incremento en el precio del boleto.

Locales de recarga de la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) de Centro, Cordón y Tres Cruces consultados por El País dijeron que dos días antes de que se concrete el incremento aumenta al doble la recarga de las tarjetas "inteligentes" que son utilizadas para viajar en los ómnibus.

En los del Centro y Cordón indicaron que ya desde hace dos días notan un aumento de la recarga de las STM, y en Tres Cruces dijeron que generalmente el pico máximo de incremento se da un día antes de la suba.

Subsidios.

Durante 2014 las empresas de transporte de Montevideo recibieron subsidios del Estado por US$ 43 millones (el 63,55% de los cuales fueron para Cutcsa) y la venta de boletos cayó 1,5%, lo cual representa unos 4 millones de boletos menos.

A los subsidios del Ministerio de Economía (para los boletos de estudiantes) y de la IMM, se suma el fideicomiso del gasoil por unos US$ 50 millones.

El peso de los salarios representa el 72% en la paramétrica de cálculo del precio del boleto, en tanto el valor del combustible, que hace muchos años incidía fuertemente en el precio del boleto, tiene hoy con los subsidios una incidencia muy menor, que está lejos del 10%. PRODUCCIÓN MARÍA EUGENIA LIMA

DOS LADOS DEL MOSTRADOR.

"Mayor poder adquisitivo".

La directora de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, Beatriz Tabacco, señaló ayer en conferencia que el precio del boleto común "se mantiene en términos reales un 22% más barato que la suba medida por el Índice de Precios al Consumo".

La jerarca también detalló que, con el ingreso promedio de los hogares montevideanos, "en el año 2006 se podían adquirir 1.321 boletos mensuales, y en 2015, se pueden adquirir 2.368 boletos al mes".

"Un mal comienzo de la gestión".

El edil del Partido Nacional, Javier Barrios Bove, dijo que el aumento del boleto "es un mal comienzo de la administración Martínez, que primero había dicho que no iba a aumentar, que después lo reafirmó cuando la suba del combustible —a sabiendas que existe un fideicomiso que garantiza al transporte de Montevideo el litro de gas oil a $13—, y que ahora alegó el ajuste de sueldos, cuando aún no se conoce la pauta salarial del sector transporte".

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