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El boleto repite suba semestral

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Mañana no circularán los ómnibus en Montevideo.  Archivo El PAÍS.
Omnibus circulando por la calle Buenos Aires en la Ciudad Vieja, linea 103 de Cutcsa, transito en la ciudad de Montevideo, ND 20130912, foto Julio Barcelos - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Entre el fin de semana y el lunes IMM comunicará nuevo aumento del pasaje capitalino.

Entre el fin de semana y el lunes se terminará de definir un nuevo aumento del boleto capitalino, informó ayer a El País el director de Transporte de la Intendencia de Montevideo, Máximo Oleaurre. El jerarca no quiso precisar el monto del ajuste, aunque fuen-tes municipales consultadas por El País indicaron que podría ser nuevamente de $ 2.

El 3 de septiembre de 2015, el intendente Daniel Martínez, anunció que el boleto común y el viaje de una hora tendrían un aumento de $ 2 (pasaron a costar $ 26), en tanto el pasaje de 2 horas tuvo una suba de $ 4 (pasó a costar $ 42).

Hasta entonces el boleto nunca había tenido un aumento de $ 2 en Montevideo. Desde octubre de 2008 (cuando costaba $ 14), el precio siempre tuvo incrementos de $ 1. Antes de esa fecha, durante la administración del exintendente Ricardo Ehrlich, los ajustes en general eran de menor entidad, pero cambiaron una vez que se eliminaron de la circulación las monedas de 50 centésimos.

Al inicio de la administración de Ana Olivera —quien se comprometió a ajustar el precio solamente una vez al año— el boleto costaba $ 17. Olivera logró cumplir su palabra los primeros tres años, en cada uno de los cuales hubo un aumento de $ 1. Pero durante los dos últimos años de su gestión no pudo contener los incrementos: fueron dos (siempre de $1) en 2013, otros dos en 2014, y hubo una tercera suba en febrero de 2015, que colocó el precio en $ 24.

En tanto, el boleto céntrico aumentó de $ 10 a $ 19 en cin-co años, lo que representa un aumento del 90%.

Desde ayer, los trabajadores del Transporte tienen un ajuste de 3,75% en sus salarios. También desde ayer los viajes suburbanos e interdepartamentales cuestan 3,78% más, según una resolución del Ministerio de Transporte.

Incidencias.

El boleto en Montevideo está subsidiado por tres mecanismos: un aporte municipal para estudiantes y jubilados; un subsidio al combustible (del MTOP) y aportes —para man-tener el precio— del Ministerio de Economía. En promedio se venden 25 millones de boletos al mes, o unos 900.000 por día.

El peso de los salarios representa el 72% en la paramétrica de cálculo del precio del boleto, en tanto el combustible, que hace muchos años incidía fuertemente, representa hoy el 6%.

En días pasados, el director de Recursos Financieros de la IMM, Juan Voelker, explicó a la Junta Departamental que la comuna hará en el quinquenio mayores erogaciones en la apuesta al fortalecimiento del transporte colectivo, "vinculado a los gastos de subsidio del transporte público colectivo de pasajeros, al subsidio del boleto de los estudiantes y jubilados y al mantenimiento de los precios del boleto. Entonces, tenemos un incremento: se pasa del 9% al 12% del presupuesto".

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dijo ayer a El País que todavía no le comunicaron cuánto subirá el boleto y que el ajuste será de entre $ 1 y $ 2. "Eso va en función de lo que quiera gastar la Intendencia. Si es $ 1, tiene que hacer alguna diferencia con el subsidio, si no tendrá que ser $ 2. Se está hablando el tema entre la Intendencia y Economía", explicó el empresario.

Críticas.

El nuevo aumento del boleto que se anuncia para Montevideo ya generó críticas desde la oposición. El edil nacionalista Javier Barrios Bove dijo ayer que "a pesar de que (el intendente) Martínez había prometido no aumentar el boleto, este sería el segundo ajuste de su administración, que podría llegar a ser $ 2. La administración sostiene que este posible aumento está vinculado a temas salariales de los trabajadores del transporte, lo que sería correcto, pero se sigue tomando a la población de rehén. ¿Esto quiere decir, entonces, que cada seis meses va a aumentar el boleto?", se preguntó el legislador departamental.

Para Barrios Bove el ajuste "puede ser de $ 2, porque en setiembre, cuando ocurrió el último aumento, la tarifa técnica era de $ 27,20 frente a los $ 26 que pagamos hoy. A esta altura, después de seis meses, el precio debe estar rondando los $ 28", explicó.

Para el edil nacionalista, que integra la Comisión de Movilidad de la Junta, es preocupante que ya "han pasado ocho meses de gestión y los problemas estructurales del transporte no se han puesto sobre la mesa. Sigue existiendo como única variable de ajuste el precio del boleto y no se prestan servicios acordes al precio que pagan los usuarios".

La amenaza del crudo: solo un recuerdo.

En días pasados la Intendencia de Montevideo informó a la Junta Departamental sobre el aumento del subsidio al boleto capitalino, que pasa del 9% al 12% de su presupuesto. Sin embargo, esto no es suficiente para contener el precio, que se viene incrementando con cada ajuste salarial.

Los sueldos de los transportistas representan el 72% en la paramétrica de cálculo del precio del boleto, en tanto el combustible, que hace muchos años incidía fuertemente, tiene hoy con los subsidios una relación muy menor, que se sitúa en el entorno del 6%.

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Mañana no circularán los ómnibus en Montevideo. Archivo El PAÍS.

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