En Durazno decidieron no hacer tareas fuera del horario de trabajo escolar

Boicot docente a los actos oficiales del 12 de octubre

En Durazno los docentes decidieron boicotear los actos oficiales del lunes 12 de octubre, en protesta por la falta de recursos para mantener algunos servicios clave en los centros educativos públicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Durazno, además de la Batalla de Sarandí en 1825, se recuerda la fundación de Villa San Pedro.

La Junta de Directores de Educación Inicial y Primaria de Durazno, los docentes agremiados a la Asociación de Maestros de Durazno (Amad), así como docentes de los tres liceos públicos de esta ciudad y UTU, no concurrirán el lunes 12 de octubre a los actos centrales a celebrarse en Plaza Independencia.

En Durazno se concentran ese día tres aniversarios: el "descubrimiento" de América con la llegada de Colón a las Islas Bahamas en 1492, que por una ley de 2014 oficialmente se denomina Día de la Diversidad Cultura; la fundación de la Villa San Pedro de Durazno en 1821; y la Batalla de Sarandí en 1825.

Inédito.

La medida de los docentes de Durazno de no asistir a estos actos oficiales es inédita en el departamento y se sostiene en el entendido de que los agremiados y no agremiados decidieron no efectuar tarea alguna fuera del horario correspondiente a la prestación de sus actividades curriculares.

"Yo respeto esa decisión desde el momento que sale de una Junta de Directores y que se debe a un día que no es laborable, yo no puedo exigir a un maestro que se presente a trabajar un día no laborable, siempre lo han hecho en forma voluntaria", dijo a El País la inspectora departamental de Primaria, Beatriz Diperna.

"El concurrir al desfile es un acto totalmente voluntario, siempre lo ha sido, los maestros siempre han respondido muy bien; este es un año muy especial, ellos con anterioridad ya habían manifestado hace un mes que no iban a hacer ninguna actividad extra curricular este año, reunidos en junta de directores agremiados y no agremiados hicieron una declaración, decidieron no participar del acto por este año", explicó Diperna.

La Junta de Directores de Primaria, integrada por los directores de escuelas urbanas y rurales, tiene autonomía de funcionamiento, independiente de organizaciones como Amad y la Inspección de la Escuelas.

"Los directores se reunieron y resolvieron adherirse a la misma medida que los maestros de escuelas que es no trabajar más que por las cuatro horas que se nos paga", dijo a El País Cristina Figueredo, presidente de Amad,

No es una medida "a reglamento", aclaró, señalando que los docentes "no planificamos dentro de clases, los maestros agremiados en Durazno decidieron trabajar dentro de las cuatro horas de clase por las que se les paga".

La medida supone no concurrencia a desfiles, eventos y reuniones fuera del horario escolar. "No vamos, nosotros trabajamos las cuatro horas de clase", señaló Figueredo.

Una vez conocida la postura de los docentes, surgieron en las redes sociales voces discrepantes, pero la decisión de no concurrir a los actos es "irreversible", dijo la vocera.

Carencias.

La medida se adopta "por todos los reclamos que se tienen, que no todos son presupuestales", denunció Figueredo. "No hay plata para pagar los comedores, en este preciso momento todos los directores le deben a los proveedores más de un mes de alimentos y no hay noticias del dinero", agregó.

"No es solo el aumento del salario, son las irregularidades que los directores y los maestros vivimos todos los días adentro de las escuelas; se les retuvo el sueldo a los maestros integradores que hace una semana habían asumido; son muchas las irregularidades que se viven, las criticas son muchas con respecto a lo que los maestros no hacemos, pero nadie ve lo que el Consejo ( de Primaria), que en este caso es el gobierno nuestro, no hace", manifestó en nota con El País.

"¿Qué se hace si un supermercado no fía más, cómo cocinas, cómo le da de comer? No hay plata para los techos, no hay plata para las ventanas, no hay plata para las paredes, no hay plata para pagarle a la gente, no hay plata para comedores. Estas cosas son de todos los días", remarcó la dirigente del sindicato de maestros

Respecto a este tema, la inspectora departamental de Primaria, Diperna, prefirió no ahondar y dijo escuetamente que se estudiará la situación para continuar atendiendo las necesidades que se presenten en los centros educativos del sector público.

Diputados del Frente le dieron $ 275 millones más a la ANEP.

El 40% de los recursos incrementales del Presupuesto fue destinado a la Administración Nacional de Educación (ANEP), según se informó desde el Poder Ejecutivo. La meta del gobierno —que se incluyó a texto expreso en el proyecto— es llegar al destinar el 6% del PIB para la educación pública al final del período.

Sin embargo, la bancada del Frente Amplio acordó redistribuir recursos del Presupuesto para otorgar más fondos a la educación.

En un principio la bancada acordó recortar $ 400 millones del Sistema Nacional de Cuidados para transferir la mitad la ANEP. Ante el malestar del Poder Ejecutivo, los legisladores oficialistas decidieron que el incremento para la ANEP fuera de $ 275 millones como forma de evitar el enlentecimiento del programa de asistentes personales de cuidados para los discapacitados severos.

En tanto, a la Universidad de la República (Udelar) se le asignaron $ 100 millones más de lo previsto por el Ejecutivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)