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Bloqueo naval sobre Isla de Lobos

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La Armada Nacional vigila la zona en que encalló un carguero repleto de aceite vegetal.

Un barco repleto de aceite vegetal encalló próximo a la Isla de Lobos. Se trata del carguero Siteam Anja, de bandera de Islas Marshall, con 32 mil toneladas de aceite de soja en su interior.

En principio, está descartado que la carga haya llegado al agua. "Lo positivo de esto es que no hubo contaminación y que el barco no quedará allí. Será sacado. No quedará un mamotreto al lado de la isla", aseguró el vocero de la Armada Nacional, Gastón Jaunsolo.

"Esta todo controlado. No hay riesgos por el momento mientras la meteorología no cambie. Esto puede hacer que el barco se mueva complicándose de esta manera la situación respecto de lo que ocurre en el momento", afirmó.

Por otro lado, Jaunsolo indicó que en caso que se produzca un derrame, no habría inconveniente ya que el aceite es biodegradable.

Maniobras.

Anoche se aguardaba una mejora en las condiciones del mar para alijar (retirar) al menos diez mil toneladas del cargamento para que el buque recuperare algo de flotabilidad. En esa operación participará un buque tanque que ya se instaló en la zona. Una vez cumplida esa etapa, la embarcación podría dar marcha atrás y zafar de la encalladura.

Para que esto ocurra debe aproximarse un buque tanque en lastre para recibir parte de las 32 mil toneladas de aceite de soja que tiene a bordo.

"La maniobra es compleja y debe llevarse a cabo con extrema precaución porque en ese lugar existe poca profundidad", explicó Jaunsolo.

Un grupo de oficiales de la Comisión Técnica de Marina Mercante de la Prefectura abordó el barco para poder establecer la magnitud de los daños provocados por la roca. También se encuentra a bordo un oficial de Medio Ambiente

Los técnicos aseguran que el choque contra una roca le produjo dos rajaduras (rumbos, en lenguaje marítimo), en su casco que no alcanzaron ni al compartimiento de carga, ni los tanques de combustible.

El barco siniestrado había partido del puerto granelero de San Lorenzo en Argentina y tenía como destino el puerto brasileño de Río Grande del Sur.

El incidente sobrevino cuando el barco primero sufrió un desperfecto de sus motores lo que fue seguido por un blackout lo que en los hechos lo dejó ingobernable.

La velocidad que llevaba el barco generó que la piedra le provocara un rumbo de más de treinta metros de largo.

Jaunsolo aseguró que el carguero solo sufrió en la parte externa del doble fondo que tiene, tal como se le exige a este tipo de embarcaciones desde hace veinte años.

Los daños fueron confirmados por dos buzos de una empresa privada contratada por la agencia marítima que representa los intereses del armador del buque en Uruguay.

En el lugar del incidente se encuentra el ROU Vanguardia, los remolcadores "Matrero" y "Punta del Este" como también el buque de apoyo "Audax II". Este último buque aportó las barreras de contención tendidas en torno del carguero para evitar que un eventual derrame afecte a la Isla de Lobos.

La operación de rescate se encuentra bajo el mando del Prefecto Nacional Naval, contraalmirante Carlos Abilleira.

La Prefectura del Puerto de Punta del Este lleva adelante el sumario respectivo para determinar las eventuales responsabilidades del capitán del barco. Esto es, si actuó a tiempo y por qué no fondeó al ancla antes de impactar contra los bajos de Isla de Lobos.

El barco cuenta con los certificados vigentes de seguridad, casco, motores, entre otros de acuerdo a lo que establecen los códigos y las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Barco carguero con 19 años.

El Siteam Anja es un buque carguero, también conocido como "tanquero" en la jerga marítima, que porta la bandera de Islas Marshall. Fue construido en el año 1997, tiene una eslora de 182,97 metros, una manga de 32,23 metros y un calado de 10,4 metros. Puede desarrollar una velocidad máxima de 13,8 nudos, pero su velocidad media es de 10,2 nudos.

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