LA PICARDÍA DE MUJICA

Bloque astorista se reestructura

El Frente Líber Seregni de Astori inicia una nueva etapa y muestra figuras emergentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El líder del FLS fue el primer en reconocer la falta de organización en el bloque. Foto: archivo.

El Frente Líber Seregni (FLS), bloque que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori, enfrenta una crisis que lo obliga a rearmarse. El divorcio con Esteban Valenti que ofició durante años como vocero del FLS, el alejamiento de los exministros Mario Bergara y Fernando Lorenzo, y del sindicalista Richard Read, sumado a la fría relación de Astori con el director de Aduanas, Enrique Canon, golpean a este grupo responsable de la política económica en los tres gobiernos del Frente Amplio.

Astori fue uno de los más críticos con el funcionamiento del bloque, que ahora busca mostrar a figuras emergentes. En la lista están el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri (Nuevo Espacio), el secretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo (Alianza Progresista), y el exintendente de Maldonado y actual diputado Óscar de los Santos (Alianza Progresista).

El último encuentro del FLS, en octubre de 2015, tuvo consecuencias nefastas para el sector. Juan Pedro Mir, quien era director de Educación, señaló que "no estaban dadas las condiciones para cambiar el ADN de la educación" y casi de inmediato el presidente Tabaré Vázquez le pidió la renuncia.

Pero lo más grave fueron las apreciaciones de Canon sobre Astori y cada uno de los sectores que componen el bloque, en un mail que sin querer envió a dirigentes que no eran de su entorno más cercano. "Que Astori dure muchos años como ministro" y "como político deje paso a otros", escribió Canon luego de criticarlo porque "comió solo" en la mesa que presidió el encuentro, "mientras los delegados del interior quedaron almorzando con las viandas".

A cinco meses del episodio, Astori y Canon no han logrado recomponer la relación y casi no se hablan. Aunque Astori no le aceptó la renuncia como director de Aduanas el contacto entre ambos es "nulo", informaron a El País fuentes del sector.

A tal punto que pese a los intentos de acercamiento que promovió el senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, Asamblea Uruguay, el sector de Astori, no votó el ingreso de Banderas de Líber, el sector de Canon, al Frente Amplio en el Plenario del pasado 5 de marzo.

En un comunicado, Banderas de Líber expresó que "no se entiende" el comportamiento de Asamblea Uruguay, pero dijo que "no hay resentimientos".

Otro golpe fue el alejamiento de Valenti, hombre de confianza de Astori que se encargaba de escribir algunos de sus discursos, según relató el propio Canon en el mail que envió. El tema estuvo sobre la mesa el pasado jueves 10 en la reunión con ministros y legisladores que organizó Ferreri en su casa de Malvín, a la cual no fue invitado Valenti.

"Me alegro que la defenestración mía del FLS sirva para que se reúnan. Yo nunca participaría de un frente de funcionarios", escribió Valenti en Twit-ter, lo que generó fuerte malestar entre los participantes de la reunión. Consultado por El País, Valenti se limitó a afirmar: "No fui convocado, no estaba informado y no tengo nada que agregar". En ese encuentro, Astori explicó que como ministro de Economía debía negociar "con todos" y que las apreciaciones de Valenti por Twitter —con fuertes cuestionamientos al vicepresidente Raúl Sendic y su gestión en Ancap— lo dejaban en una posición incómoda.

De los Santos dijo a El País que en el encuentro del jueves 10 algunos —incluido él— plantearon la necesidad de hablar con Valenti para aclarar algunos puntos. "No hay dudas que fue un actor principal del FLS y hay que hablar con él para cerrar una etapa también. Hoy él no tiene espacio en esta estructura porque no es legislador o integrante del gobierno, está como un desocupado casual de una organización política y queremos ver cómo la ve", acotó. El diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) señaló a El País que tras el encuentro "no quedó descartada" la posibilidad de volver a hablar con Valenti, porque se lo considera un "referente político valioso". Fuentes astoristas indicaron que este acercamiento tiene como fin aclararle que no quedó excluido del sector.

Volver a empezar.

De los Santos dijo a El País que el FLS no se reunía desde el Plenario de octubre, por lo que era necesaria una instancia para tratar de convertir un acuerdo electoral en un proyecto político. "Por ahora estamos muy lejos, no están las condiciones dadas, es solo el deseo de buena voluntad de algunos que creemos en el FLS", afirmó el diputado de Alianza Progresista.

De los Santos dijo que Alianza va a trabajar para la construcción del FLS, porque lo considera "un proyecto válido que debe ser fortalecido, que debe tener estructura política y un programa común. Hay compañeros del Nuevo Espacio y Asamblea que coinciden".

El diputado José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay, reconoció que después de "una especie de autocrítica" se asumió que el FLS "está en una nueva etapa" donde se hace necesario enfatizar la coordinación entre ministros y legisladores. "En esta nueva etapa todos dijimos que la idea y la propuesta del FLS siguen vigentes", aseguró.

En la misma línea, Pozzi reconoció que el FLS "nunca tuvo un funcionamiento orgánico afianzado" y "hoy está en un proceso de reorganización".

El diputado Gonzalo Mujica (Asamblea Uruguay) planteó la necesidad de que el FLS convoque a un congreso para acordar lineamientos ideológicos. "Tenemos un punto de vista común, pero eso no está organizado en un programa de modo que también la gente pueda decir el FLS defiende esta línea dentro de la izquierda", explicó.

Dentro del FLS y con 75 años de edad, Astori sigue siendo el principal referente electoral para 2019, incluso entre sus adversarios en la interna del Frente Amplio. "Astori es el único candidato firme que hay para las elecciones que vienen. Es ahora o nunca", afirmó el expresidente José Mujica (MPP) en febrero.

Sin embargo, este comentario no cayó para nada bien entre los astoristas. "No hemos hablado en ningún ámbito de la candidatura de Astori, Mujica lo tiró con toda la intención de que no salga, cosa que ya es clásica en él", afirmó Pozzi. Para el diputado Mujica, el FLS tiene como principal figura emergente al subsecretario del MEF. "Aparte de Danilo, el nuevo dirigente que tenemos es Pablo Ferreri", admitió.

LOS QUE SE DISTANCIARON DE ASTORI.

Esteban Valenti.

Fue durante años uno de los operadores más cercanos al ministro de Economía Danilo Astori. Quedó ahora al margen de la actividad política del Frente Líber Seregni. "Hace rato que no nos representa", reconoció Astori en una reunión de Asamblea Uruguay, informó Búsqueda. Valenti no dejó el tema por ahí y expresó su malestar en Twitter por no haber sido invitado a la última reunión.

Mario Bergara.

El exministro de Economía y ahora presidente del Banco Central está alejado del Frente Líber Seregni. Es más, está mucho más cercano al expresidente José Mujica a quien visita asiduamente en su chacra de Rincón del Cerro (consignó Búsqueda) que al propio Astori. Las diferencias comenzaron cuando Bergara quería continuar al frente del MEF y Astori definió que volviera a ser titular del BCU.

Enrique Canon.

El director de Aduanas Enrique Canon no pudo retomar la relación que tenía con Danilo Astori, después de que en octubre del año pasado enviara un mail por error donde planteaba la necesidad que el ministro de Economía "dejara lugar a otros". La relación entre ambos es muy fría y casi no se hablan. Asamblea Uruguay no votó el ingreso del grupo de Canon (Banderas de Líber) al Frente Amplio.

Richard Read.

El ministro de Economía Danilo Astori siempre decía que el presidente de la Federación de la Bebida Richard Read era un ejemplo dentro del movimiento sindical. Read llegó a integrar la Mesa Nacional del Frente Líber Seregni, pero en diciembre del 2014 decidió dar un paso al costado.

Read sonaba como posible candidato a la Intendencia de Montevideo, pero se optó por Daniel Martínez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados