juicio internacional

Bloomberg y Gates crean fondo para ayudar a países contra tabacaleras

Los multimillonarios pusieron como ejemplo el juicio que enfrenta Uruguay con Philip Morris y afirmaron que ayudarán a los países a "proteger a las poblaciones".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Philip Morris

Los multimillonarios Mike Bloomberg y Bill Gates crearon un fondo legal anti tabaco para ayudar a los países de bajos ingresos a defender su política interior contra el tabaco de juicios que inicial las compañías fabricantes de cigarrillos como es el caso de Uruguay con Philip Morris.

El fondo, que será administrado por la organización Campaign for Tabacco-Free Kids tendrá un aporte inicial de US$ 4 millones de cada uno de los millonarios ya que apuestan a conseguir donaciones que eleven el fondo.

El cometido es asistir a los países en la redacción de leyes y crear una red de abogados especialistas en litigios así como dar apoyo financiero.

Uruguay es inspirador del fondo luego que Philip Morris International (PMI) inició un juicio a Uruguay por las medidas aplicadas contra el consumo de tabaco que consideran violan el acuerdo comercial con Suiza donde la tabacalera tiene su casa central. A tal punto es referencia que los millonarios citaron el caso uruguayo.

Bloomberg sostuvo que las empresas inicial juicios para "intimidar" a los países de menores ingresos y que en los hechos "esto no tiene que ver con el comercio".

"Nadie apoya más el capitalismo y el comercio que yo", dijo. "Tiene que ver con la soberanía y con el derecho de los países a implementar sus propias políticas de salud pública", agregó.

"Estamos en un momento crítico en el esfuerzo mundial para reducir el consumo de tabaco, ya que los avances significativos que hemos visto están en riesgo de ser socavados por el uso de los acuerdos comerciales y los litigios de la industria del tabaco", dijo Bloomberg en un comunicado. "Estaremos al lado de las naciones a medida que trabajan para proteger a la población contra los efectos mortíferos de salud del consumo de tabaco".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados