obras del acervo de la ciudad y del museo que no se exponían desde hace años

El Blanes saca a luz 56 obras de Pedro Figari

El Museo Blanes habilitó una muestra renovada de obras de Pedro Figari. La iniciativa impulsada por su directora, la arquitecta Cristina Bausero, y la Asociación de Amigos del Museo Blanes, permite redescubrir al famoso artista uruguayo del que se exhiben 56 cuadros de diferente temática en una sala completamente remozada y que posibilita conocer o reencontrarse con otras creaciones del célebre y cotizado pintor compatriota.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una de las salas de exhibición de la colección Figari. Foto: gentileza Museo Blanes

El Museo Blanes fue noticia en el mes de abril con la terminación de los trabajos de restauración del famoso cuadro del Desembarco de los 33 Orientales, obra que recobró su esplendor y que puede contemplarse en la sala mayor de exposiciones de la señorial casona de la avenida Millán, devenida hace décadas en el principal museo municipal de la ciudad y que junto al Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales del Parque Rodó, atesoran el acervo pictórico más importante del Uruguay.

Desde que comenzó la restauración del cuadro de los Treinta y Tres, el Blanes vio incrementado significativamente el número de visitantes. Recorrerlo hoy puede resultar una experiencia gratificante por partida doble: es que quien ingrese a la antigua quinta de la familia García de Zúñiga, se encontrará que los salones de la entrada —a mano derecha—han sido restaurados y en sus paredes se han colocado cuadros de Figari, muchos no expuestos durante varios años.

Los trabajos fueron posibles gracias a la confluencia de presupuestos provenientes de las arcas municipales y de particulares, según expresó a El País la arquitecta Bausero. Las mejoras realizadas hacen lucir la sala con la obra de Figari.

La directora del Museo detalló los trabajos realizados: "Se pintaron las paredes con un criterio de cubo blanco, más adecuado a la paleta del artista (antes estaba pintado en tono bordeaux). Se retiraron tabiques intermedios para lograr una sala amplia que permita la presencia de la obra dispuesta de manera tal como pintaba Figari, un cuadro detrás de otro. Se renovó la iluminación que ya era vetusta. Se reemplazaron las lámparas incandescentes por iluminación LED, que implica un gran ahorro de energía a la vez que protege la obra al no emitir rayos infrarrojos ni UV, y se instaló un nuevo sistema de seguridad monitoreado y conectado a la Inspección General de la Intendencia de Montevideo. Se repararon los pisos que tenían tablas lastimadas. Parte del trabajo se hizo con el personal del museo".

La muestra actual consta de 56 obras. El énfasis está puesto en el Figari pintor, a diferencia de la muestra anterior, que también exhibía su perfil de educador y su actuación en la Escuela de Artes y Oficios.

Cabe indicar que el Blanes posee 107 cuadros de Figari, unos 16 dibujos, una importante cantidad de documentos (cartas, etc.) y las primeras ediciones de todos sus libros.

Figari comenzó a pintar a edad tardía y lo hizo durante 20 años entre 1918 y hasta poco antes de su muerte en 1938. Dejó una obra muy vasta estimada en más de 4.000 pinturas.

La muestra en el Museo Blanes es permanente, y se puede visitar de martes a viernes de 11:30 a 18:45 horas, y sábados y domingos de 12:15 a 17:45.

Si bien faltan aún algunos detalles, como los carteles y un catálogo que orientará al visitante, esto no es excusa para no recorrerla. A la salida de la muestra, tres autorretratos de Pedro Figari, dos de ellos de cuerpo entero, parecen agradecer la visita.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados