Propondrán eliminar exoneración para las empresas forestales

Blancos no votarían el impuesto al agro

Al contrario de lo que sucedió en el Senado, el Partido Nacional estudia no acompañar en la Cámara de Representantes la reforma del impuesto de Enseñanza Primaria por el cual se restablece su cobro a quienes exploten superficies agropecuarias superiores a las 300 hectáreas.

La iniciativa, que en el Senado se aprobó con votos blancos y del Frente Amplio, ahora es analizada por la comisión de Hacienda de Diputados. En la última reunión, el diputado nacionalista Jorge Gandini advirtió que luego de escuchar las explicaciones de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el ministerio de Economía la bancada estudiará si apoya o no la iniciativa.

"Este proyecto tal cual está no cumple con el compromiso de Tabaré Vázquez en la campaña en cuanto a aprobar un impuesto justo", dijo Gandini a El País. En febrero de 2014, en plena campaña para las elecciones presidenciales de octubre, Vázquez dijo en un acto en Playa Pascual que promovería una "distribución justa de la riqueza" y, en ese marco, anunció que si ganaba restauraría el cobro del impuesto de Primaria a los productores rurales. "El futuro del país lo tenemos que hacer entre todos con distribución justa de la riqueza con imposición adecuada, para que pague más el que tiene más y pague menos el que tiene menos. Que el impuesto para las escuelas públicas lo paguen todos los uruguayos y también los poderosos estancieros que hoy no lo pagan", exclamó, y recibió aplausos.

Según Gandini, si se aprobara la ley "van a pagar colonos y pequeños productores con predios menores a 300 hectáreas por no ser propietarios pero sí por ser usufructuarios" del predio. También dijo que pagarán "los pequeños productores que aunque tengan menos de 300 hectáreas las tengan en arriendo".

Por otro lado, lamentó que se mantenga "vigente la exoneración a los grandes propietarios beneficiados por la ley Forestal, en predios que pertenezcan a multinacionales o que tengan titulares extranjeros".

El legislador indicó que el artículo 4° de la ley "deja establecido que Primaria no va a recibir más dinero sino que será Rentas Generales quien reciba la recaudación. Hay una picardía en la ley que hace que lo que hoy recibe Primaria por transferencias de Economía por concepto del Imeba (entre US$ 7 y 8 millones, es decir $ 194 millones) no lo va a recibir más porque va a cambiar al producido del impuesto de Primaria al sector rural". "No es cierto que sea más dinero para Primaria sino que cambia la fuente de recursos", subrayó.

Gandini dijo que en la comisión "no logramos convencer al Poder Ejecutivo de que quede establecido a texto expreso en la ley que el impuesto vaya a Primaria como afectación especial".

La oposición propondrá el miércoles 17 que se elimine la exoneración al sector forestal, añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)