FESTEJOS TENDRÁN LUGAR EN TODO EL PAÍS

Los blancos se vestirán de celeste

Modificarán la iluminación de 40 monumentos para recordar los 180 años de la divisa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aparicio: la estatua ecuestre del caudillo nacionalista. Foto: F. Flores

El miércoles 10 de agosto se cumplirán 180 años de que el entonces presidente Manuel Oribe ordenara el uso de una divisa blanca con la inscripción "Defensores de las Leyes".

En septiembre del 1836, Oribe y Juan Antonio Lavalleja se enfrentaban al ejército revolucionario de Fructuoso Rivera luciendo aquella divisa. Así nacían los "blancos". Los rebeldes utilizaron girones de sus ponchos para identificarse y de ese modo surgieron los "colorados".

El directorio del Partido Nacional resolvió celebrar el aniversario iluminando todos los monumentos que recuerdan a las personalidades y hechos destacados de la colectividad.

En total, 40 lugares y obras artísticas, ubicadas en la vía pública, serán iluminadas con el color celeste. La iluminación especial, cuyos filtros fueron adquiridos por el partido, se mantendrá durante las noches del 9 y el 10 de agosto.

El martes 9, a la hora 19:00, tendrá lugar una concentración ante el monumento a Manuel Oribe, en la avenida 18 de Julio y Fernández Crespo. Los miembros del directorio blanco darán por comenzadas las celebraciones con un mensaje y se entonará la "Marcha de Tres Árboles", el himno partidario. A continuación se iluminará el monumento.

Recordación.

Actos similares se sucederán en cada uno de los departamentos del interior y frente a los principales recordatorios del Partido Nacional.

En ese caso serán las departamentales quienes se ocuparán de dar inicio formal a las celebraciones. La emisora radial on line partidaria, blancos.uy, trasmitirá un mensaje y música partidaria.

Celebraciones.

El 10 de agosto a la hora 9:30 tendrá lugar una misa "por las almas de los servidores" en la catedral metropolitana, organizada por el Instituto Manuel Oribe y celebrada por el cardenal Daniel Sturla.

Posteriormente, a las 11;00 se lanzará la Revista Blanca: 180 protagonistas. Se trata de un proyecto llevado adelante por el Centro de Estudios del Partido Nacional con 180 testimonios de militantes de todas las épocas.

Sobre las 11:45 tendrá lugar la emisión de un sello conmemorativo a cargo del Correo. Por la tarde, a las 19:30, se desarrollará un espectáculo en el Teatro Solís donde actuarán la Filarmónica Juvenil y el Ballet Folclórico de San José. El final estará a cargo de Carlos María Fossatti que va entonar, con la Filarmónica, la canción tradicional "De Poncho Blanco".

La celebración del aniversario se extenderá hasta el sábado 13, con una fiesta popular en la Plaza Matriz a partir del mediodía. Se cerrará la calle Juan Carlos Gómez para instalar puestos de venta de productos artesanales tradicionales. También se colocará un escenario donde actuarán Fernando Giménez, Ricardo Fernández Más, los Ponce de León y los Soares de Lima, entre otros.

A las 16:00, tendrá lugar un acto político en que hablarán el presidente del directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, y los senadores Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

ESCULTURAS NACIONALISTAS EN LA CIUDAD.

Manuel Oribe.

El monumento está en 18 de Julio y Fernández Crespo. Hay una plaqueta que lo recuerda como fundador del Partido Nacional, capitán del ejército de Artigas, segundo jefe de los 33 Orientales y presidente de la República en 1835. La escultura en bronce (con basamento de hormigón revestido de ladrillo) fue realizada por Federico Möller de Berg.

Luis A. De Herrera.

Obra del escultor uruguayo Edmundo Prati. Fue instalada el 18 de julio de 1970 en el cruce de las avenidas General Flores y Luis Alberto de Herrera. La escultura fue realizada en bronce con un basamento de mármol gris. Muestra al líder nacionalista de pie y en actitud de avanzar, luciendo vestimenta corriente, con su sombrero en la mano.

Wilson Ferreira Aldunate.

En junio del año 2005 fue inaugurado el monumento en la explanada municipal. Creada por los arquitectos Alejandro Bapista, padre e hijo, la escultura se desarrolla con tres placas de hierro y vidrio e inmortaliza el gesto que el caudillo nacionalista realizó al volver al país en el Vapor de la Carrera, en junio de 1984.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)