investigadoras

Blancos se reúnen por dos nuevas comisiones

La agrupación parlamentaria del Partido Nacional, que reúne a senadores y diputados, fue convocada para el lunes 3 en el Parlamento para acordar el impulso a dos comisiones investigadoras, una sobre los negocios con Venezuela implementados durante el gobierno del expresidente José Mujica, y otra sobre la planta regasificadora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diputado blanco Pablo Abdala. Foto: Archivo de El País

Con respecto a los negocios del pasado gobierno de Mujica con Venezuela, se promoverá una investigadora parlamentaria sobre la participación de la empresa Aire Fresco, que ofició de intermediaria para la exportación de alimentos a ese país. Los accionistas de la firma son Omar Alaniz y Carlos Decia, ambos simpatizantes del MLN. Decia, a su vez, ha actuado como administrador del Fondo Raúl Sendic.

La segunda comisión investigadora será sobre la frustrada obra de la planta regasificadora y la constructora brasileña OAS, que en Brasil está involucrada en un caso de corrupción. El diputado nacionalista Pablo Abdala (Alianza) recordó a El País que OAS pidió concurso e incumplió su contrato con GNLS, la empresa adjudicataria de las obras de la regasificadora.

Fondes.

El año pasado, el Partido Nacional impulsó una investigación parlamentaria sobre el funcionamiento del Fondo de Desarrollo Estructural (Fondes), pero el Frente Amplio la bloqueó. Luego el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento para cambiar la forma de otorgar recursos públicos por parte del Fondo, ahora en base al criterio de viabilidad financiera del emprendimiento a asistir.

Este Fondo se constituyó originalmente con parte de las utilidades del Banco República. Durante el gobierno de Mujica se asistió con esos recursos a algunos negocios que no tuvieron andamiento, como la aerolínea Alas Uruguay, la curtiembre El Aguila, Cotrapay (ExPaylana) y la imprenta Pressur entre otros.

El Fondes —creado para financiar cooperativas gestionadas por sus trabajadores— comprometió entre 2011 y el 28 de febrero de 2014 un total de US$ 70.286.367 en 28 proyectos que contaron con 2.218 empleados.

Fuentes nacionalistas no descartaron que se vuelva a promover una investigación parlamentaria de ese Fondo.

Otro tema a definir por los legisladores blancos es la intención de la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso, quien anunció su propósito de promover una investigación parlamentaria sobre las obras de construcción del nuevo centro de menores del Inisa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)