CÁMARA DE DIPUTADOS

Blancos reclaman más control a Salud Pública

Increpan a ASSE por serie de irregularidades en la gestión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Comisión de Salud recibió a autoridades de Salud Pública y ASSE. Foto: A. Colmegna

Los diputados del Partido Nacional, Martín Lema, Amin Niffouri y Nicolás Olivera cuestionaron ayer en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes la actual gestión de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Ante el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, reclamaron la destitución de los directores del Hospital de Rivera y del Hospital de Ojos, pidieron la instalación de un CTI público en Canelones y denunciaron irregularidades en el Hospital de Paysandú, entre otras cosas.

La aplicación de una sobredosis de vitamina D3 a más de 200 niños por parte de la farmacia del Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois fue el primer tema en abordarse en la comisión, lo que despertó críticas de la oposición.

Al ser consultado sobre el tema, Basso, dijo que "en el mundo surgen estos problemas y es una cadena vinculada a un proceso de prescripción del fármaco". Las declaraciones del ministro fueron rechazadas por el diputado Lema, quien indicó que "hablan mucho de cadenas de errores, pero a la hora de actuar solo tomaron medidas contra la química farmacéutica" que resultó sumariada y separada del cargo.

Lema reclamó a las autoridades de la Salud adoptar la misma medida con los directores de hospitales públicos en cuyas gestiones se constataron una serie de irregularidades. El representante indicó que "cuando se trata de directores que ocupan cargos de confianza, la investigación no viene acompañada de la separación del cargo". El legislador se refirió a la situación de la directora del Hospital de Ojos, Sandra Medina, y al director del Hospital de Rivera, Andrés Toriani.

Sobre tal situación, Basso dijo que la resolución sobre la continuación o no de Toriani al frente del Hospital "está en el Directorio de ASSE, en estos días ellos tienen todos los elementos para la toma de decisión", dijo. Es que el vicepresidente de ASSE, Mauricio Ardus, solicitó que el Directorio resuelva la destitución del director del hospital, luego que la propia ASSE admitiera "presuntas irregularidades administrativas" en la contratación de servicios realizada por ese centro a la empresa Centro Médico Odontológico Cuaró (devenido en una cooperativa), según un acta a la que accedió El País.

Según fuentes consultadas por El País, la cooperativa es una "pantalla" para cubrir los salarios de más de 60 funcionarios del centro médico que durante meses no cobraron sus sueldos. El Hospital pagaba los sueldos de los funcionarios con recursos no destinados a ese rubro, lo que se evidenció en un incremento en el rubro Servicios Médicos Asistenciales y Sociales, subrubro Estudios Médicos.

El Observador informó que el presidente Tabaré Vázquez transmitió al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, que si en breve las autoridades de ASSE no separan del cargo a Toriani, la secretaría de Estado deberá tomar cartas en el asunto. A última hora de ayer, en ASSE indicaron a El País que el despacho, es decir, el ingreso de temas a tratar por el Directorio, se realiza recién hoy.

Farmacias.

El Ministerio de Salud Pública confirmó que solo el 18% de las farmacias de ASSE están en vías de trámite de habilitación.

De las 87 farmacias de ASSE, ni una está habilitada por el MSP.

Paysandú.

ASSE se comprometió a analizar los detalles planteados en sala sobre irregularidades en la contratación de obras en el Hospital Escuela del Litoral —Galán y Rocha— que fueron denunciadas y propuestas en la Comisión por el diputado del Partido Nacional, Nicolás Olivera. Según informó el representante se constataron contrataciones directas por encima del límite.

Basso desestimó plan de CTI en Canelones.

El Ministerio de Salud Pública si bien escuchó el planteo del diputado Amin Niffouri sobre la necesidad de instalar un CTI público en Canelones, desestimó tal proyecto. El ministro Basso dijo que "no vemos la necesidad imperiosa de resolver problemas de CTI en Canelones". Agregó que estamos trabajando en la conformación de un sistema integrado que significa que todos los recursos se vean desde un punto de vista sanitario".

Niffouri, quien plantea a las autoridades la concreción de la obra, dijo a El País que "no puede ser que Canelones no tenga un CTI propio". El departamento cuenta actualmente con tres mutualistas y en el 50% de los casos, los pacientes son derivados a estos centros. El Hospital de Canelones tiene actualmente un predio disponible para la construcción de un CTI que podría atender la demanda de la población local. "Hay espacio físico, lo que falta es voluntad política para hacerlo", opinó el diputado nacionalista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º