Con Mujica la oposición ocupó el 35% de los cargos; con Vázquez será el 22%

Blancos se quejan del "recorte" de cargos; dos partidos aceptan

El Partido Colorado y el Partido Independiente dieron ayer su anuencia a participar del gobierno de Tabaré Vázquez, mientras que el Partido Nacional postergó una definición. Cuando el gobierno electo arme los elencos, solamente quedará fuera del compromiso de gestión la radical Unidad Popular.

El Partido Nacional, la principal fuerza de la oposición, trasuntó su malestar por el "recorte" que el presidente electo Tabaré Vázquez hizo a la oferta de coparticipación en los organismos públicos, de donde excluyó a la ANEP, ASSE y el Banco de Previsión Social. El Directorio nacionalista decidió ayer postergar una respuesta al gobierno electo sobre la oferta de integración al futuro elenco hasta tanto no se tome una decisión interna de consenso entre los sectores Todos Hacia Adelante (de Luis Lacalle Pou) y Alianza Nacional (de Jorge Larrañaga).

Los nacionalistas no cortaron el diálogo con el nuevo gobierno pero quieren hacerle ver su disgusto con la decisión de rebajar la presencia de representantes de la oposición en la administración que se instalará en marzo, que bajará de 35% de representantes de la oposición en los cargos políticos al 22%. En 2010, al comenzar la Presidencia de José Mujica se dio participación en 38 de los 108 cargos (incluyendo ANEP, ASSE y el BPS que ahora Vázquez veda) y en la próxima administración frenteamplista habrá 24 delegados de la oposición.

Los blancos se tomarán el resto de la semana, explicó el presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, dado que el interlocutor que Vázquez nombró, que es el vicepresidente electo Raúl Sendic, "está de viaje, de vacaciones" hasta el lunes 2 de febrero, sostuvo Heber. Y entonces le comunicarán a él la decisión.

De todos modos, fuentes nacionalistas admiten por lo bajo que el anuncio que Lacalle Pou hiciera el sábado en la reunión de su movimiento en La Paloma, donde afirmó que se participará en los organismos, tiene un peso político ilevantable y que en consecuencia en unos días se anunciará la aceptación de la oferta de Vázquez.

Para más datos, Heber ratificó ayer que habrá una "posición única de todo el partido" y que "es imposible" que Todos Hacia Adelante vaya por un lado y Alianza Nacional por otro.

Educación.

También el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado analizó ayer el inicio del diálogo con Vázquez. Tras los informes del secretario general Germán Cardoso y el senador Tabaré Viera, se resolvió aceptar el ofrecimiento que hizo el gobierno electo.

El Partido Colorado además resolvió que solicitará al gobierno electo que haya participación de la oposición en el Instituto de Evaluación Educativa (Ineed).

Anoche, la Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Independiente decidió aceptar la oferta de Vázquez. En la reunión, encabezada por su líder y senador electo Pablo Mieres, el órgano acordó que va a comunicar la decisión en esta jornada al presidente electo en sus oficinas y luego probablemente habrá una respuesta formal, por carta, tal como fue la iniciativa de Vázquez.

Tras la reunión, Mieres explicó a El País que "es positiva la experiencia de coparticipación. Es un componente que distingue nuestro relacionamiento democrático. Habla de que más allá de las diferencias hay espacio para el trabajo conjunto".

Además, entendió que "la presencia de otros partidos en los organismos es una garantía de control, un compromiso de gestión. Si bien este gobierno decidió limitar los cargos en algunos organismos eso no afecta la calidad del planteo", resaltó.

La oposición no definió aún cómo se repartirán los cargos, pero si el criterio fuera la votación obtenida el pasado 26 de octubre, al Partido Nacional le corresponderían 15 puestos, al Partido Colorado 6, al Partido Independiente 2 y a la Unidad Popular uno. Pero como este partido no aceptó la oferta de Vázquez, habrá que ver a qué partido le corresponde ese cargo.

Los cargos a cubrir

Si no puede ver la imagen haga click aquí

Si no puede ver la imagen haga click aquí

"Que antes digan qué planes tienen" los candidatos a entes

El senador electo por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou adelantó su propósito de sugerir que los candidatos a presidir o a ocupar cargos en las empresas públicas, tanto los que designe el Frente Amplio como los que sean nombrados por la oposición, concurran previamente al Parlamento a informar cuáles son los planes de gestión que tienen para los organismos que van a ocupar.

"Voy a sugerir que los candidatos a ocupar un puesto en una empresa pública concurran antes de la venia a la comisión que estudia ese tema en el Senado para decir qué es lo que piensan hacer si se les da la confianza política para que integren esos entes", afirmó Lacalle Pou en radio Carve.

En ese sentido se preguntó "de qué gestión me están hablando, de qué compromiso y con qué gestión. ¿Podría decir que el compromiso de la gestión de Pluna fue entregársela a la gente que terminó en este desastre, en esta comedia que le costó tanto dinero a la gente? ¿O que la gestión de la dirección de UTE era subir las tari-fas de acuerdo a cómo han subido? ¿O que el compromiso de la gestión de Ancap era endeudarla hasta las manijas cuando es una empresa monopólica?".

Lacalle Pou agregó que le parece que "si tiene que haber un compromiso en la gestión, es un compromiso de una buena gestión, entonces estaría bueno sugerir que los candidatos a presidir o a integrar los directorios concurran al Parlamento antes que se le vote la venia y digan qué es lo que piensan hacer y por qué es que tienen que estar ahí. Para los que defina el Frente Amplio y para los de la oposición".

A discutir después de la elección de mayo

La propuesta para permitir el voto cruzado entre candidatos de distintos lemas para la elección departamental de mayo fue uno de los asuntos a estudio del Directorio del Partido Nacional, donde hay posiciones encontradas. De hecho, el Partido Nacional está pidiendo formalmente que se postergue su discusión hasta luego de la elección del 10 de mayo. "Hay opiniones diversas adentro del partido. Hay gente que está a favor, entre los que me encuentro, pero hay gente que está en contra. No nos da el tiempo ahora para analizarlo y decidir. Estas cosas no se pueden hacer sobre la elección del 10 de mayo", dijo a El País el presidente del Directorio Luis A. Heber. Por eso, planteó a la Corte Electoral que "lo más sensato" es postergar esta discusión para después de la instancia electoral de mayo. "Cuando se discuten estos cruzamientos se hace con nombre y apellido. Esto es para tal departamento, para beneficiar a tal o cual intendente. Tiene nombre y apellido y le hace mucho mal al sistema político", sostuvo. Heber cree que este cambio debe ser por vía legal. A su vez ayer, el senador y líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga manifestó su oposición al voto cruzado. "El voto cruzado en las elecciones departamentales es una equivocación. Perjudica a los partidos y a los gobiernos departamentales", escribió en Twitter. En la misma línea que su líder se pronunciaron los exintendentes de Soriano y Río Negro, Guillermo Besozzi y Omar Lafluf, actualmente electos como legisladores por Alianza Nacional. "A mi entender es como si hoy o mañana los intendentes pudiéramos cruzarnos con los presidentes de distintos partidos; creo que es impensable", dijo Besozzi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)