Publicidad de Ancap

Blancos ponen la mira hoy en La Diez

El Partido Nacional centrará hoy sus baterías en la comisión investigadora de Ancap en cómo se contrató en 2012 a la agencia de publicidad La Diez, pese a la objeción de la asociación que reúne a las agencias de publicidad y del Tribunal de Cuentas.

El senador nacionalista Álvaro Delgado dijo a El País que la actuación de esa agencia coincide con un salto en el gasto de publicidad de Ancap de US$ 2 millones anuales a US$ 10,7 millones. "Eludieron los llamados a precios y la normativa del Tocaf. Nadie controlaba lo que La Diez pautaba. La agencia se controlaba a sí misma. Tenía la ‘vaca atada’ de la publicidad de Ancap", sostuvo Delgado. "Recurrían siempre a los mismos proveedores. Queremos ver facturas", dijo Delgado.

El legislador agregó que la agencia cobraba un "fee" (comisión) por US$ 100.000 anuales.

La agencia de publicidad se había encargado previamente de la publicidad de Alcoholes del Uruguay (Alur) y actualmente, según fuentes de la investigadora, está vinculada a OSE.

El senador blanco José Carlos Cardoso, por su parte, denunció que la agencia fue creada específicamente para trabajar ocupándose de la publicidad de Ancap, por lo que tenía "cero experiencia".

Sin embargo, el gerente de Asuntos Jurídicos de Ancap, Leonardo Bianchi, sostuvo ante la comisión que la agencia fue seleccionada mediante licitación. El presidente de Ancap, José Coya, a su vez ha argumentado que los planes de publicidad fueron aceptados por el conjunto del Directorio de la empresa en el que, durante el período pasado, había una representante nacionalista y otro colorado.

El Tribunal de Cuentas había objetado la contratación de la agencia con el argumento que había presentado como antecedentes propios a trabajos realizados por otras firmas. En su sitio web, la agencia dice que ha ganado más de 200 premios.

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