salud

Blancos plantean alternativa para el acceso a medicamentos de alto costo

El diputado Martín Lema plantea una alternativa para costear los medicamentos caros y mediante un pedido a la Cámara de Representantes quiere llevar la propuesta alMinisterio de Salud Pública, a la Administración de Servicios de Salud del Estado y al Ministerio de Economía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Lema. Foto: Archivo El País

Ayer el presidente Tabaré Vázquez respondió al pedido del senador Luis Lacalle Pou de retirar del Presupuesto los artículos relacionados al acceso a medicamentos de alto costo y dijo que consultará "a quienes tienen autoridad para opinar".

Lacalle Pou había expresado que los artículos votados en Diputados restringen el acceso a medicamentos de alto costo a la población y pidió que se realice un debate en profundidad sobre el tema. En su respuesta, Vázquez aseguró en dos oportunidades que no enviará ningún mensaje complementario e insistió en la seriedad y responsabilidad con las que su gobierno atiende la salud pública.

Pero el Partido Nacional insiste en buscar alternativas. El diputado Martín Lema (Todos) plantea que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) mejore su gestión de gastos, sin tener en cuenta los sueldos y las inversiones, y cubra así con el dinero que se ahorra el costo de los medicamentos caros.

Lema explica que "el presupuesto total proyectado para ASSE para el ejercicio 2016 en adelante, es del orden de los $ 26.000.000.000, de los cuales aproximadamente el 49% se destinarían a gastos de funcionamiento, sin considerar los servicios personales (remuneraciones) ni inversiones".

Y agrega que mejorando los gastos se podrían llegar a ahorrar U$S 15.000.000 al año: "Puede ahorrarse mejorando la gestión, a través del control y racionalización del gasto, sin afectar la calidad del servicio", dijo.

"Proponemos que sea un objetivo la mejora de gestión en ASSE, que redunde en un ahorro de fondos del orden del 3% de gastos de funcionamiento, y así se pueda destinar estos recursos a financiar más medicamentos de alto costo", explica el diputado.

Lacalle Pou  le contestó a Vázquez

Previo a ingresar a la Comisión del Presupuesto, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou dijo que le parece "una buena cosa" que Tabaré Vázquez haya respondido su carta, aunque no comparte el contenido.

"Habrán escuchado hablar al Frente Amplio sobre el alto costo de los medicamentos, pero no vi a nadie sorprenderse con el tema de Pluna, con el tema de Ancap, con el tema de los asesores o con el tema de la publicidad estatal", indicó el senador.

Lacalle Pou aseguró que es un tema "que padecen muchos uruguayos, que entre todos tenemos que tomarlo seriamente, con la sensibilidad necesaria y buscar una solución".

Hoy comienza recorrida de Lacalle Pou por el interior.

El senador nacionalista, acompañado por legisladores, realizará a partir de hoy jueves una recorrida por los departamentos de Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres.

Abordará,  entre otros temas, aquellos vinculados al Presupuesto Nacional y otros que forman parte de la agenda política nacional.

La recorrida se inicia hoy por el departamento de Artigas, continúa el 23 por los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, y finaliza el sábado 24 en Treinta y Tres, donde concurrirá al primer encuentro regional, organizado por la Mesa Nacional del sector Todos.




Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados