La senadora Aviaga cursó un pedido de informes a Educación

Los blancos piden al gobierno cumplir las leyes sobre acoso

La senadora del Partido Nacional Carol Aviaga (movimiento Todos) reclamó al gobierno el cumplimiento de la legislación vigente sobre casos de acoso laboral y sexual en el trabajo, al tiempo que quiere instalar el tema en la agenda política.

"En alguna medida todas las personas conocen a alguien o han sufrido algún tipo de acoso en su vida laboral. Cuando hay algún tipo de acoso los derechos fundamentales se lesionan. Queremos poner arriba de la mesa el tema", declaró.

"El primer paso para salir adelante es hablarlo cuando hay casos de acoso laboral o sexual", dijo Aviaga, para insistir en que "no hay responsables que hagan cumplir con la legislación". "Si todos hablamos, unos pocos, los acosadores, no nos van a poder callar", subrayó la legisladora.

Aviaga encabezó una conferencia de prensa en la que se trató el tema del aumento en las denuncias de acoso laboral. La senadora se ha interiorizado en este tema y ha participado en la "Mesa nacional sobre Mobbing en el Uruguay" realizada el 24 de junio pasado.

Pedido de informes.

A la vez, cursó al ministerio de Educación y Cultura un pedido de informes demandando conocer los protocolos existentes con respecto al acoso laboral en Uruguay. Para la senadora Aviaga, "es hora de hacerse cargo de esta problemática, hacer cumplir la legislación vigente y concientizar a la ciudadanía".

Sobre el mismo tema la diputada del Partido Nacional Graciela Bianchi sostuvo que "el acoso laboral es un delito muy difícil de probar. En el caso del servicio doméstico hay una situación de dependencia, y entonces se genera miedo".

Bianchi afirmó que "no hay señales claras desde el gobierno" en relación con la aplicación de sanciones por este tipo de casos, y que "se barre debajo de la alfombra".

Semanas atrás, la senadora Aviaga presentó un pedido de informes al ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) porque sostuvo que en la cartera "muchos técnicos están haciendo informes, y a las autoridades de turno no les gusta que se hagan públicos, entonces los acosan".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º