Blancos piden derogación del IRPF a las pasividades

Distintos integrantes del Partido Nacional coinciden, en declaraciones a medios radiales, en que el gobierno debe derogar el IRPF a las pasividades, ya que ya hay fallos contradictorios con respecto a que es o no constitucional.

"Nos vamos a encontrar con el panorama absurdo de que haya una cantidad de jubilados que no van a pagar el impuesto, otros que van a pagar el impuesto, hasta que eventualmente cambie la integración de la Corte, yo no sé cuándo toca el cambio, y pueda venir otra sentencia distinta", afirmó el ex presidente Luis Alberto Lacalle, precandidato presidencial por el Herrerismo.

Debido al nuevo panorama "queda aún más claro que el Gobierno debe derogar este impuesto para no incurrir en una tremenda injusticia de que haya 200.000 o 300.000 jubilados que paguen y 4.000 o 5.000 que no paguen", señaló Lacalle a radio "El Espectador".

El diputado blanco Pablo Abdala dijo que "es imperioso" dejar sin efecto el impuesto a los jubilados "para evitar una situación de injusticia entre quienes presentaron recursos antes y después del cambio de integración de la Suprema Corte de Justicia".

Abdala interpelará en las próximas semanas en el Parlamento a los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, por el tema del IRPF.

Para el legislador "no es éste el momento político adecuado para discutir si es posible encontrar una fórmula jurídica que permita, manteniendo el tributo, desactivar la polémica sobre su constitucionalidad".

Por su parte, el diputado frenteamplista Alfredo Asti, afirmó que los legisladores oficialistas analizarán "las formas de corregir las inequidades" surgidas de los fallos contradictorios de la Suprema Corte.

"En los próximos días se estudiarán los instrumentos legales que permitan restablecer los equilibrios y la equidad ante esta situación", dijo Asti, que pertenece al sector Asamblea Uruguay, liderado por el ministro de Economía y Finanzas.

En base a EFE y El Espectador

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar