Hay apoyo del resto de la oposición y se espera por el Frente

Los blancos oficializan investigadora por Ancap

La bancada de senadores del Partido Nacional acordó por unanimidad promover en esta jornada una comisión investigadora en el Parlamento sobre la gestión de Ancap.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Delgado ayer entregó la nómina de organismos al vicepresidente. Foto: L.Carreño.

El Senado deberá ahora integrar una comisión preinvestigadora con tres miembros, uno por la oposición y dos por el oficialismo, que en 48 horas deberá definir si hay mérito o no para investigar.

Esa comisión, que por la oposición integrará el senador José Carlos Cardoso, recibirá el testimonio del senador blanco Álvaro Delgado, que será quien deberá explicar por qué debe abrirse una investigación en el Parlamento.

Delgado dijo que "en tres años, Ancap perdió US$ 600 millones, más de un punto del PBI del Uruguay. Su patrimonio viene en picada, su endeudamiento ha subido casi seis veces, y en esta situación complicada en que está la empresa notamos una cantidad de situaciones, como gastos excesivos, cosas que no comprendemos y que nos parece importante investigar".

Además Delgado destacó que en los últimos días, Moodys bajó la calificación de Ancap, "lo que la pone en una situación complicada" para el acceso a créditos.

"Nos parece que es importante que el Parlamento pueda investigar la oportunidad, la legalidad y la conveniencia de haber hecho determinadas políticas financieras o determinadas políticas de gastos", sostuvo Delgado.

Tanto la bancada oficialista como las de los partidos de la oposición fueron informadas de esta iniciativa, y se espera que estos últimos acompañen la solicitud de crear una comisión investigadora.

A fines de junio, el senador blanco Luis Lacalle Pou había adelantado su intención de promover una investigadora sobre Ancap, que unos días antes divulgó su balance del año 2014, que dio como resultado pérdidas por US$ 324 millones.

"En Ancap es notoria la década perdida después de 10 años de bonanza económica", dijo entonces Lacalle Pou.

En los últimos días, el director de Ancap por la oposición, Diego Labat, estuvo reunido con los senadores blancos poniéndolos al tanto sobre la situación financiera del ente de los combustibles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados