Publicidad

Blancos interpelarán a Huidobro por el robo de balas

Compartir esta noticia

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, deberá responder en el Parlamento por el robo de miles de proyectiles del arsenal de la Fuerza Aérea (FAU) en la base de Santa Bernardina de la ciudad de Durazno.

La instancia será una interpelación en la Cámara de Representantes que promoverá el diputado nacionalista Jaime Trobo, quien el 21 de junio denunciara la desaparición de unas 20.000 municiones de la base aérea entre noviembre de 2014 y marzo de 2015.

Trobo anunció a El País que en las próximas horas presentará la nota para interpelar a Fernández Huidobro. Ya tiene el apoyo de los partidos de la oposición para esta instancia y lo comunicó a la bancada del Frente Amplio.

La desaparición de los proyectiles está siendo investigada por el juzgado de Crimen Organizado a cargo de la jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez, y por el propio Ministerio de Defensa.

Este tipo de munición suele usarse en la caza mayor. Según Trobo, en los meses de la desaparición no habrían funcionando las cámaras de seguridad, los sensores de movimiento, ni las cercas eléctricas de la base aérea.

Un día después de la denuncia de Trobo, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, oriundo de Durazno, confirmó que el robo de municiones en la base militar fue "real", y que se ordenó una investigación interna "para ver en profundidad las medidas de seguridad y las eventuales responsabilidades que pudieran existir". "Nos encontramos con este hecho que obviamente desconocíamos", dijo Menéndez.

Medios locales informaron que el comando de la unidad, a cuyo frente se encontraba entonces el coronel aviador Daniel Méndez, luego separado del cargo, había ordenado una investigación dentro del establecimiento "a los efectos de realizar el recuento de la munición en existencia", y que luego del cual se detectó "un faltante de munición calibre 7.62 mm". También ese día, el comando de la base aérea radicó la denuncia en el juzgado local duraznense, y luego reivindicó jurisdicción sobre el caso la justicia de Crimen Organizado.

Poco antes de decidir plantear la interpelación al ministro Fernández Huidobro, Trobo recibió nueva información que pone de manifiesto que el volumen del robo sería "bastante superior" a las 18.000 unidades.

El llamado a sala lo hará el diputado blanco Jaime Trobo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad