ELECCIÓN DE JÓVENES

Blancos interpelan al gobierno

Cuestionan la falta de agenda, la “improvisación” y “el poco apego” a la ley y al Estado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lacalle Pou defendió capacidad de jóvenes para proponer. Foto: D. Borrelli

Queremos hablar del futuro más que del pasado", así comenzó su discurso el senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, en el cierre de campaña hacia las elecciones de los jóvenes blancos de la lista 404 en el Centro Pontevedrés en el Prado. Lo cierto es que habló del presente: de que el gobierno no tiene agenda, de que improvisó con la instrumentación de la ley que legaliza la venta de marihuana y que espera conocer en detalle la ronda de conversaciones que el Poder Ejecutivo mantendrá con las organizaciones críticas de la ley de inclusión financiera.

Lacalle Pou se rodeó ayer a la noche de decenas de jóvenes de entre 14 y 29 años que este sábado participarán de las elecciones. Es que para esta edición el senador Lacalle Pou tiene la expectativa de que sus agrupaciones ganen por primera vez una contienda electoral de la juventud nacionalista. En las dos anteriores triunfaron las listas que eran afines al senador Jorge Larrañaga. En total, se presentaron 23.000 jóvenes y hay un total de 5.000 listas.

Lacalle dijo a El País que las elecciones "están a un costado de la pantalla, aunque están en ella", al ser consultado si los comicios serán un termómetro de lo que podría ocurrir en las próximas elecciones internas del partido; las elecciones "son un compromiso actual, de lo que le pasa al país, de muchos temas que les son sensibles a ellos".

El excandidato presidencial indicó que "hubo mucha improvisación" del gobierno en la instrumentación de la regulación de la venta de marihuana y que lo que hizo fue "estatizar el negocio". Lacalle se refirió a su proyecto presentado en 2010; dijo que el mismo apuntaba contra el narcotráfico "nunca supuso la venta de marihuana, el gran tema es separar el dinero de la marihuana".

Lacalle agregó que la improvisación ocurrida con la venta de cannabis se reiteró en "otras cosas del gobierno".

Al ser consultado sobre el proyecto anunciado por el gobierno de conversar con quienes son críticos a la ley de inclusión financiera, Lacalle opinó que "veremos qué acciones proponen, la libertad antes que nada". El legislador consideró que es "la gente quien puede optar y optará ya que no es una ley que proponga la libertad".

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo el pasado 21 de agosto tras el Consejo de Ministros que se iniciará una ronda de conversaciones con las organizaciones críticas para "llegar a acuerdos". Astori indicó que "luego de una segunda reunión dedicada a las transformaciones de inclusión financiera, el gobierno ha decidido impulsar colectivamente esta causa fundamental para todos y al mismo tiempo coordinar todos los esfuerzos necesarios, para aplicar esta ley".

Lacalle fue enfático en afirmar que no desistirá en su apoyo a un plebiscito sobre la normativa ya que hay varias personas en el interior del país que presentan varios inconvenientes al momento de cobrar en cajeros electrónicos. "El plebiscito es una alternativa para modificar el contrato social porque se siente vulnerada la libertad que tiene que tener", agregó.

Larrañaga.

Mientras tanto, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, también disparó contra la actualidad y la gestión del gobierno en una columna titulada "Estado de Derecho bajo asedio". En la misma, consideró que el artículo 15 del proyecto de Rendición de Cuentas "viene a ser la expresión más simbólica de un fenómeno que ha marcado toda la gestión de los gobiernos del Frente Amplio: el poco apego a la noción de Estado de Derecho y el valor de la Ley".

Para el legislador, el gobierno "debilitó la noción de Estado de Derecho" basado en cuatro fuentes: la violación de la Constitución, la ignorancia y el desconocimiento de la Ley, el incumplimiento de la Ley y la última, referente a la pulsión entre lo corporativo y lo republicano.

El senador encuentra que "lo que ha ocurrido recientemente con el caso de la marihuana es un claro ejemplo de la más absoluta desconsideración de la normativa al momento de implementar este invento".

Por otro lado, el incumplimiento de las normativas se evidencian según Larrañaga en "el proyecto de Rendición de Cuentas y el tan mentado ar- tículo 15".

Para el también exprecandidato presidencial, la pulsión "estuvo presente desde el primer día de gobierno del Frente y se consolidó en estado total en el actual período cuando el gobierno decidió excluir a la oposición de la ANEP, de ASSE y del BPS porque allí había representación social".

A ambos líderes blancos parece importarles mucho "el tiempo", es decir, la coyuntura.

Larrañaga indicó en el final de su columna: "la Ley nos garantiza el equilibrio que necesitamos para convivir en paz, solo la defensa de la Ley nos resguarda de la barbarie. La consigna que nos dio origen, nos sigue reclamando en este tiempo".

Afinan elección de jóvenes.

Los distintos sectores del Partido Nacional afinan toda la operativa de la elección de los jóvenes blancos que tendrá lugar este sábado. Durante toda la semana ocurrirá una serie de eventos y actividades que invitan a participar mediante el envío de audios, fotos o videos a través de las redes sociales. Bajo la campaña denominada "Elecciones de jóvenes. Se cierra fuerte" esperan que la jornada sea trending topic (tendencia) en la red social de Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)