LUIS ALBERTO HEBER

Los blancos destacan que haya "diálogo"

Conservar "el nivel de diálogo". Ese fue el espíritu con que la delegación del Directorio del Partido Nacional concurrió a la reunión con el presidente electo Tabaré Vázquez.

"Hay que preservar el nivel de diálogo entre el gobierno y la oposición, mantener un sistema político maduro que se diferencia de otros sistemas políticos de otros países porque fija el diálogo por encima de discrepancias. Discrepar no es pelear", comentó a El País el senador Luis Alberto Heber, presidente del ejecutivo nacionalista e integrante de la delegación que concurrió al hotel Four Points.

En la reunión con Vázquez y el vicepresidente electo Raúl Sendic, Heber puso el acento en estimular el "entendimiento" para lograr "políticas de Estado, acuerdos y formas de proyectar el país hacia afuera", contó.

"Tenemos que mostrarnos hacia afuera como un país unido", subrayó, y por eso le dio significación a la propuesta de Vázquez para sumar a la oposición a las comisiones técnicas de integración con Brasil y Argentina. Es decir que no es un tema exclusivo de cargos en los organismos, sino de elaborar conjuntamente una línea de acción.

Enseñanza.

Heber insistió tras la reunión en que la "fortaleza" del sistema político uruguayo es "trabajar unidos por el futuro". "Esta es nuestra fortaleza, que no haya peleas como en otros países donde los dirigentes políticos no se hablan entre sí", remarcó.

Lamentó que Vázquez no les haya permitido seguir participando en ASSE y en ANEP, donde hoy la oposición tiene a Marcelo Sosa y a Daniel Corbo, respectivamente, ambos representantes del Partido Nacional. "Hay una necesidad de hacer aportes en educación y en la salud, pero se nos cerró la puerta", indicó.

Sin embargo, el Partido Nacional espera una vuelta de tuerca y sus dirigentes piensan que mientras no haya un no rotundo del gobierno electo, las esperanzas siguen vivas. "El (Vázquez) dijo que puede haber una forma de participar en la conducción de la Enseñanza a través de una nueva fórmula, con cambios. Entiendo que quedó abierta esa puerta para más adelante", opinó el senador y presidente del Directorio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)