Publicidad

Blancos denuncian "afán recaudador" del FA en Canelones

Compartir esta noticia
Según la Intendencia, el censo inmobiliario no tiene que implicar suba en contribución.
Fachada de la Intendencia Municipal de Canelones , foto Guimaraens, Archivo El Pais, nd 20110121
Archivo El País

Advierten que el censo inmobiliario anunciado por el intendente Orsi aumentará la contribución.

El Partido Nacional salió al cruce del plan de la Intendencia de Canelones de llevar a cabo un nuevo censo inmobiliario, lo que implicaría para varios propietarios un aumento de la contribución.

El diputado nacionalista y excandidato a intendente, Sebastián Andújar, advirtió que el jefe comunal frenteamplista, Yamandú Orsi, "fue deshonesto en cuanto al tema tributario durante la campaña electoral, se dijo y se redijo que no iba a haber aumentos y este censo claramente va a terminar en aumentos".

"Ya cuando esto se hizo en 2012 fue traumático. Hubo un aumento abusivo de la contribución. Intentamos recurrir legislativamente, porque entendimos que esto es inconstitucional, porque fue una medida expropiatoria, hay gente que no podía pagar… ¡Pero ahora es peor! Con esta nueva coyuntura, con una economía desacelerada, que se esté anunciando un nuevo reaforo implica aumentos, va a haber un nuevo tarifazo", advirtió Andújar a El País.

El legislador, que insistió en que Orsi es "deshonesto políticamente por anunciar esto a seis meses de la campaña", destacó el "afán recaudador" de la comuna frenteamplista. Y dijo que esto responde a una situación de crisis que se vive en la Intendencia.

"El endeudamiento es mayor a cuando se fue (el colo-rado, Tabaré) Hackenbruch (1995-2005). Hoy la deuda está por encima de los 150 millones de dólares. Solo el fideicomiso de obras que tiene la Intendencia llega a los 100 millones de aquí a 2033", precisó Andújar.

Sin dinero.

El edil blanco de la Junta Departamental de Canelones, Joselo Hernández, alertó que la intendencia "se encuentra desfinanciada aunque Orsi no lo quiera admitir".

"Lo primero que hizo Orsi al asumir fue pedir un préstamo de 9 millones de dólares. Tiene una deuda con el Banco de Seguros del Estado (BSE). Le deben 5 millones de pesos al Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) por multas", denunció Hernández.

Andújar, por su parte, explicó que el problema con las multas tiene que ver con que los camiones de la Intendencia de Canelones no se someten al control de la Sociedad Uruguaya de Control Técnico de Automotores (Sucta).

"La Intendencia, que no está al día con nadie, quiere obligar a la gente a que se ponga al día. Primero debería predicar con el ejemplo", consideró el edil Hernández.

El plan.

En el año 2007 la comuna canaria llevó a cabo un censo inmobiliario y descubrió que había 9 millones de metros cuadrados edificados sin registrar. Con esta información se fijaron los nuevos valores que los propietarios deberían pagar de contribución. En 2012 hubo nuevos aumentos para el 17% de los padrones.

El intendente Orsi dijo a El País que "hay otro tanto" de propiedades que no han sido regularizadas y que por eso se tiene que llevar a cabo el nuevo censo.

"El lío en el período pasado surgió luego de un censo inmobiliario. El censo está desactualizado y hay que hacerlo de vuelta y eso nos va a generar otro lío, sin dudas", reconoció Orsi.

Sin embargo, el intendente explicó que el relevamiento no tiene por qué implicar aumentos en las contribuciones. "Básicamente en algunos lugares va a bajar. Hay que ver cómo se compensa esa bajada, evidentemente en otros aspectos tiene que subir. Quizá la clave esté en actualizar las tasas, pero ese es un tema para analizar", señaló.

Orsi dijo, además, que su administración revisará la escala de alícuota por la cual se fija la contribución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según la Intendencia, el censo inmobiliario no tiene que implicar suba en contribución.

Polémica por censo inmobiliario canario

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad